Recibirán damnificados por lluvias apoyos en especie
MORELIA, Mich., 15 de julio de 2018.- Morelia recibirá apoyo en especie para la atención de las personas que resultaron damnificadas por las lluvias de los pasados 9 y 10 de julio, luego de la declaratoria de emergencia que la Secretaría de Gobernación (Segob) hiciera para la capital michoacana el 13 de este mes, a través de su sitio en la Internet, expuso Pedro Carlos Mandujano Vázquez, coordinador de Protección Civil estatal.
Detalló que la dependencia que encabeza ha hecho la solicitud a la Federación de los insumos que son prioritarios para la población afectada por las lluvias que dejaron daños en por lo menos 12 colonias del norte y norponiente de la ciudad, por lo que una vez que la declaratoria sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) comenzará a arribar el apoyo.
Cobijas, colchonetas, despensas, kits de limpieza de viviendas y aseo personal, medicamentos para tratar enfermedades diarreicas y evitar epidemias por causa de la contaminación de alimentos y agua con lodos, así como láminas galvanizadas y de cartón, son parte de los insumos que asignará el gobierno federal.
Precisó que esta ayuda pretende únicamente atender la contingencia, no contribuir a la reparación de viviendas, calles o infraestructura urbana y de servicios, ya que para ello se requiere de una declaratoria de zona de desastre.
Acotó que inclusive en el caso de que Morelia sea declarada zona de desastre, los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no arriban directamente al estado o los municipios, sino que “lo que le toca a la Federación, ésta lo ejerce mediante sus delegaciones; por ejemplo, la rehabilitación de las carreteras se lleva a cabo a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que las afectaciones en las viviendas son solventadas por las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol), y la infraestructura educativa es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.
Por su parte, Eduardo Norberto Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, mencionó que una vez que en el DOF se publique la declaratoria de emergencia, el estado impulsará la declaratoria de Morelia como zona de desastres.
Expuso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya ha recorrido y evaluado la zona del cerro del Quinceo, así como los 12 asentamientos que fueron más perjudicados por las lluvias recientes.
Consideró que el desarrollo del proceso es “favorable y positivo” para la ciudad, por lo que confió en que Morelia dispondrá de recursos adicionales para rehabilitar las viviendas e infraestructura dañadas por el fenómeno hidrometeorológico.
Al momento, no se posee una estimación de la inversión para recuperación de áreas afectadas que podría representarle a la ciudad la declaratoria de zona de desastre.