Recibió Morelia incremento de 727 mil pesos para fortalecer seguridad
MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2020.- No obstante que las autoridades del Gobierno de Morelia han asegurado que las estadísticas del abatimiento de la incidencia delictiva los favorece, lo cierto es que con los cambios en las reglas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), apenas y los salpicó con un incremento de 727 mil pesos para fortalecer la seguridad.
A lo largo del año el alcalde Raúl Morón Orozco, así como la comisionada Julissa Suárez Bucio han sostenido que se han reducido las cifras de los delitos considerados de alto impacto, declaraciones que cuentan con estadísticas que los amparan, en casi la mayoría de los casos. Sin embargo, siguen cojeando del mismo pie: el homicidio doloso, el que se ha incrementado en casi 50 por ciento la incidencia, además de que es más común el homicidio múltiple.
Por ejemplo, el robo de vehículo se redujo en un 47.63 por ciento, del 2018 al 2019; el robo en general bajo el 15.19 por ciento, incluida su manifestación con violencia, al pasar de dos mil 400 víctima que enfrentaron a la víctima a dos mil 100 el año pasado.
El robo a transeúnte, también considerado de alto impacto, se redujo en 21.72 por ciento y el robo a negocio el 19.50 por ciento, al pasar de 582 en 2018 a 487 el año pasado, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo.
Sin embargo, el máximo bien jurídico tutelado por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y Poderes: la vida, no fue así.
En el 2018 se abrieron 183 carpetas de investigación y en el 2019 fueron 269, número que no representa al número de víctimas, por ejemplo, en diciembre del año pasado, cuatro hombres fueron asesinados en un domicilio de la Tenencia Morelos, homicidio múltiple que se investiga en una misma carpeta.
Es decir, el homicidio doloso tuvo un incremento del 46.99 por ciento el año pasado, con relación a 2018.
El delito de secuestro no obtuvo ninguna disminución, se mantuvieron las denuncias de seis casos al año; en tanto que de extorsión fueron de 2 a un caso, es decir, si bien esto representa un 50 por ciento, sigue siendo solo una víctima menos.
La percepción de seguridad ciudadana tampoco los ha beneficiado en su primer trimestre del 2018 se 70.9 de cada 100 se sentían inseguros, pero para el siguiente año se dio un retroceso del 10 por ciento, porque ahora son 80.9 de cada 100, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (Ensu).
Cuestionado el alcalde sobre la inseguridad y posibles cambios en la estrategia, expresó que en próximos días “tendremos una reunión con todo el gabinete para apretar ahí todos los planes, les reitero todo el gobierno, ya se están implementando acciones, en varios lugares, ayer estuvimos en varias partes y tiene que ver con programas de carácter social, pero también programas desde todas las secretarías que tienen que ver con seguridad”.
Además de que esperan ansiosamente el visto bueno de la Federación para entrar en un nuevo esquema de trabajo que incluyan a 21 municipios entorno a la ciudad.