Recibió gobierno red carretera prácticamente destrozada
MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2018.- La actual administración estatal recibió una red carretera prácticamente destrozada ya que de los 4 mil 500 kilómetros que la conforman el 68 por ciento no recibió el mantenimiento requerido y mil 500 kilómetros fueron construidos sin cumplir con los estándares de calidad, afirmó el director de la Junta de Caminos, Alberto Cortés Arias.
Esos mil 500 kilómetros de caminos fueron construidos, en su mayoría, por los ayuntamientos y no están bajo la jurisdicción de la Junta que ha rehabilitado un 20 por ciento de los otros 3 mil kilómetros que tiene a su cargo y su meta es rescatar otro 20 por ciento este 2018, porque el objetivo es entregar la red carretera en buen estado, al final de la administración.
En entrevista con Quadratín señaló que un avance del 20 por ciento parece poco, pero para avanzar se requieren muchos recursos que no se tienen porque los recursos del estado dependen en un 96 por ciento de la Federación y, no obstante, la inversión rebasa los 700 millones de pesos.
Además, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), el año pasado llevó a cabo un programa de reconstrucción de carreteras, que se abocó a atender las que están fuera de la red que tiene a cargo la Junta de Caminos, como las construidas por los ayuntamientos con recursos que les bajan directamente los legisladores.
Indicó que en 2017 el presupuesto que se le asignó fue de 185 millones de pesos, aunque se ejercieron 540 millones que se obtuvieron adicionalmente derivados de las gestiones realizadas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo. Este el presupuesto quedó igual y confió en que volverá a tener ampliaciones para poder trabajar.
Cortés Arias defendió los caminos de Michoacán que invariablemente se comparan con los de los estados vecinos como Guanajuato o Querétaro, como muestra de la falta de desarrollo del estado, al señalar que los conductores están conformes cuando transitan por carreteras como la Morelia-Mil Cumbres-Zitácuaro porque se han hecho las elevaciones y ampliaciones necesarias y lo mismo ocurre en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan-Apatzingán.
Explicó que las carreteras federales son las que están en buen estado porque se invierte en mantenimiento y conservación 50 mil pesos por kilómetro, suficiente para limpiar cunetas, desazolvar y retirar el agua de las carreteras que es lo que más daño les hace.
“Desafortunadamente por los problemas económicos por los que atraviesa el estado no se puede invertir el recurso suficiente para darle mantenimiento y conservación a la red de cuatro mil 500 kilómetros. El gobernador me pidió un programa de carreteras para lo cual se requiere mínimo de mil 400 millones al año que no se tienen.
“Para el mantenimiento conservación y reconstrucción de carreteras el año pasado ejecutamos 540 millones de pesos, un poquito menos de la mitad de lo que se requiere para tenerlas en buen estado; entonces aspiramos a que con las gestiones del gobernador nos lleguen recursos para seguir avanzando en el mantenimiento y conservación y no dejar caer las carreteras que ya se rehabilitaron”.
El funcionario estatal indicó que de los cuatro mil 500 kilómetros de carreteras se le da prioridad a aquellos tramos en los que se mueve la mayoría de la gente como la carretera a Buenavista-Los Reyes Jacona, Tiripetío-Huetamo-Eréndira, Cuitzeo-Puruándiro-Zináparo o el libramiento de Morelia, por el que diariamente transitan entre 65 mil y 70 mil vehículos.
En el caso de la capital michoacana dijo que se trabaja de la mano con el ayuntamiento para evitar duplicidades, como el entronque de la avenida Ramírez Miguel con el libramiento, donde actualmente trabaja el municipio como parte de la modernización del bulevar García de León y que la Junta también lo tenía contemplado en su plan de trabajo.
Esa colaboración, indicó, permitirá avanzar en obras que se requieren pero que de momento no estaban previstas como la intervención en los carriles laterales del libramiento, a la altura de la Terminal de Autobuses para lo cual la Junta aportará el recurso humano, la maquinaria y el equipo necesarios y el ayuntamiento el asfalto con el que se bacheará la zona, a partir de la próxima semana.