Recibió C5i más de 139 mil llamadas de falsa emergencia en abril
MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2020. - Con todo y que durante el encierro por el Covid 19 presume que hay más niños en casa y con ello sus bromas, en el primer mes de la cuarentena, las llamadas de broma o improcedentes al 911 se redujeron en la entidad.
Cifras oficiales del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), revelaron que a lo largo del mes de abril se recabaron 139 mil 252 llamadas de emergencia que resultaron improcedentes, 18 mil 855 menos con relación a marzo, lo que representa un 13.54 por ciento menos.
En este período también hubo una reducción considerable en las solicitudes de atención médica, el equivalente al 13, 43 por ciento, al pasar de 5 mil 66 en marzo a 4 mil 466 servicios en abril, como resultado de lo anterior, en la sumatoria general hubo una reducción 9, 42 por ciento.
En nuestra entidad se ha calculado que hasta el 95 por ciento de las llamadas que se reciben en el C5i son falsas, esto significa que en algún momento de una jornada, personas carecen de atención médica o de seguridad, porque se mandan a los rescatistas a puntos donde no hay una emergencia.
En Michoacan se aprobó las reformas a los artículos 291 a 292 del Código de Procedimientos Penales, lo que implica una sanción de 1 a 3 años de prisión preventiva y hará 500 salarios mínimos de multa a quienes hacen llamadas de broma y mal uso de los datos personales.