Recibieron acompañamiento para aborto seguro 170 mujeres en Michoacán
MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2020.- En 2019, 170 mujeres en la entidad recibieron acompañamiento para llevar a cabo un aborto seguro, refirió Yannick Castro, integrante de la organización Marea Verde Michoacán, una tendencia que este año experimenta un aumento.
Yannick Castro explicó que a lo largo del año anterior, 170 mujeres recurrieron a la organización para buscar ayuda antes, durante y después de un procedimiento de aborto, de las cuales 30 fueron adolescentes y 15, niñas, con una edad desde nueve años.
Este año, aunque aún no se dispone de cifras, las solicitudes de acompañamiento muestran una tendencia al alza, un comportamiento que Marea Verde Michoacán atribuye a la pandemia de coronavirus (Covid 19) y a un incremento en la incidencia de embarazos no deseados y violencia contra las mujeres.
Cuestionada en torno del mecanismo de acompañamiento, Yannick Castro mencionó que las mujeres que requieren de un aborto son apoyadas a través de autogestión o “coperachas”, debido a que la interrupción del embarazo no es legal en la entidad, o reciben ayuda de organizaciones en Ciudad de México, algunas de las cuales cuentan con acceso a fondos internacionales, para desde gestionar una cita en una clínica hasta alimentación y traslado a la capital del país.
Los fármacos utilizados en un aborto en condiciones seguras tienen costos desde 500 hasta mil 500 pesos, pero se precisa de otros materiales e insumos que elevan estos montos, por lo que son las mujeres más vulnerables las más expuestas a experimentar un aborto riesgosos.
“El aborto es la tercera causa de muerte materna en el mundo y ocasiona cinco millones de discapacidades cada año; anualmente, 25 millones de abortos no seguros se realizan en el planeta, principalmente en países donde impera la desigualdad, porque penalizar la interrupción del embarazo no evita que las mujeres aborten, sólo aumenta los riesgos”, destacó.
En relación con las cifras de abortos practicados y mujeres sancionadas por abortar en Michoacán, Yannick Castro indicó que es “difícil” obtener datos, ya que incluso asociaciones como Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señalan que Michoacán no proporciona esos números.
A esto se suma que una parte de las mujeres penalizadas por abortar no fueron procesadas por aborto, sino por homicidio en razón de parentesco, por lo que además enfrentan pena corporal.