Reciben mujeres sordas capacitación en modelos de negocio
MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2024.- Con asistencia de traductores de señas mexicanas, un grupo de 30 mujeres sordas reciben capacitación en modelos de negocio para iniciar un emprendimiento, siendo la primera generación en el programa Morelia Emprende.
La mayoría de ellas no tiene mucha claridad sobre lo que desean emprender, pero piensan en negocios como veladoras, manualidades y fotografía, según los traductores que intervienen en el programa y que facilitan el proceso de aprendizaje.
Cindy y Alejandra, personas sordomudas, explicaron que en este curso han logrado reunirse con otras mujeres en la misma condición, compartir puntos de vista y aprender hasta el lenguaje adecuado para dar forma a sus ideas de negocios.
"Me gusta mucho el programa, he aprendido lenguaje para mejorar mi idea de negocio, aceptó lo que puedo mejorar; todavía no estoy lista, pero puedo ir ahorrando para mi negocio", y "esto me ha abierto el panorama sobre lo que puedo hacer con lo que me gusta hacer", expresaron.
La variedad de ideas por emprender es amplia entre la comunidad de mujeres sordomudas, sin embargo, todavía hay algunos obstáculos que tienen que superar, y no es sólo la capacitación, también reunir fondos para poder iniciar su negocio.
Cuestionada sobre el programa, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva, Nuria Gabriela Hernández Abarca, sostuvo que es la primera generación y que la respuesta fue amplia.
"Esta es una generación de emprendimientos para mujeres morelianas que quieren generar recursos propios, tenemos 30 mujeres sordas con auxilio de intérpretes que todavía están analizando que van a emprender", declaró Hernández Abarca.
Y si bien ya no hay espacios para esta generación, podrían abrirse más lugares para la siguiente generación.