Recibe Sujo estatuilla al mejor largometraje en la clausura del FICM
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2024.- Llegó a su fin la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde de entre nueve filmes resultó ganadora de El Ojo a Mejor largometraje mexicano en competencia, la película Sujo, dirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez.
Tras ocho días de actividades, y aún dos días más para exhibición de películas, el FICM realizó la ceremonia de clausura donde también entregó El Ojo a Mejor largometraje documental mexicano a la película Morí (Li Cham), de Ana Ts'uyeb.
En la Sección Michoacana, la película ganadora fue Impronta, de Rafael Martínez-García. En el caso de la Sección de cortometraje mexicano, en animación fue La mancha negra, de Yareni Velázquez; en documental, fue Buscando un burro, de Juan Vicente Manrique; el premio del jurado fue para Niño halcón duerme entre visiones de un sueño, de Mauricio Sáenz ; y en ficción fue para Spiritum de Adolfo Marguris.
En la Sección de documental mexicano, en el premio del público Goodbye Horses, the many lives of Q. Lazzarus, de Eva Aridjis. El documental mexicano ganador que se llevó la estatuilla de El Ojo, fue la película Morí (Li Cham), de Ana Ts'uyeb.
Finalmente para la Sección de largometraje internacional fue para Flow, de Gints Zibalodis. En el premio del público, resultó ganadora la película La cocina, de Alonso Ruizpalacios. Hubo una mención especial para Un cuento de pescadores, de Édgar Nito por reconocer el trabajo artístico del elenco.
El premio a la mejor actriz de largometraje mexicano fue para Diana Laura Li por su trabajo en Violetas mariposas, mientras que el Premio al mejor actor de largometraje mexicano se lo llevó Andrés Revo, por su trabajo en Hombres íntegros.
El premio para Mejor guion de largometraje mexicano fue para Astrid Rondero y Fernanda Valadez de la película Sujo, mientras que el premio para Mejor director de largometraje mexicano fue también para Astrid Rondero y Fernanda Valadez. Finalmente el jurado de esta edición decidió que la mejor película de largometraje mexicano fue para Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez.