Rechazan supuesta falta de suministro eléctrico en Aguililla
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2021.- El secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, rechazó que en Aguililla no cuenten con electricidad y estén incomunicados; sostuvo que ya todos los servicios se han regularizado.
Con motivo del primer simulacro nacional de este año, en Palacio de Gobierno, Hurtado Árevalo declaró que tras las lluvias que trajo la tormenta tropical Dolores se interrumpieron los servicios, pero que ya quedó todo resuelto.
“Todo se ha normalizado, desde este domingo. No hay daños mayores, hay una ruta de atención permanente, a través de todas las instituciones y las áreas de seguridad”, expresó el funcionario, puntualizando que el principal objetivo es restablecer la circulación.
El responsable de la política interna de Michoacán afirmó que, en el caso de Coahuayana las afectaciones generadas por Dolores no son suficientes para solicitar declaratoria de desastre, interés externado por el alcalde. Pero que no cumple con las características que demanda, además de que ya no existe el fondo para desastres naturales, mejor conocido como Fonden.
“Dolores dejó algunas situaciones en algunos municipios. Pero no pasó a mayores, en términos de pérdidas de vidas humanas no, daños menores con algunos cultivos y de viviendas sí, y hasta se habilitaron algunas sustancias para personas afectadas…”, sin embargo, esto ya se está atendiendo sin necesidad de la declaratoria.
Lo anterior lo dio a conocer durante el primer simulacro nacional de este año, en Palacio de Gobierno, los que se retoman después de la suspensión de actividades por el Covid 19.
Pedro Carlos Mandujano, director de Protección Civil, recordó que desde 1985 Michoacán se ha venido preparando con sismos para evitar pérdida de vidas humanas.
“Desde el gran terremoto de la Ciudad de México, que tuvo su epicentro en las costas de Michoacán, ha venido preparándose con este tipo de ejercicios con objeto de evitar pérdida de vidas humanas”, dijo.
En el simulacro de este lunes se logró repasar la ruta para mantenerse a salvo en caso de siniestros y salir de manera ordenada.