Rechazan niños trabajo infantil; exigen garantía de derechos
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2019.- Niños de Morelia manifestaron su rechazo al trabajo infantil, práctica que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas en la actualidad afecta a unos 168 millones de niños en el mundo, en México la estadística refiere que hay unos 3 millones de menores empleados y en Michoacán serían alrededor de cien mil niños en campos agrícolas o en las urbes.
En un vox populi realizado por Quadratín, el niño Uriel Garfias Campos, de 10 años de edad, lamentó que haya niños que tengan que trabajar, pues precisó que entre sus derechos está la educación, acceso a la salud, a una familia y a la recreación.
“Tenemos derecho a la educación, a la alimentación a tener una familia, un hogar y a jugar; y entre nuestras responsabilidades está ayudar al aseo en la casa, bañarnos y estar limpios, además de realizar tareas escolares, y respetar a sus amigos y a nuestros mayores”, comentó Itzel Romina Garfias.
Sobre el tema, el niño Emilio Tadeo Arredondo reconoció que tiene derecho a ir a la escuela, a tener acceso a la salud y a jugar, pero también obligaciones como ayudar a sus padres en casa con actividades como la limpieza, ordenar sus juguetes y acudir puntualmente a actividades extraescolares, y consideró que esta debería ser la condición de todos los niños.
“Tenemos derecho a estudiar, a comer, jugar y a que me lleven al médico; creo que está mal que los niños trabajen, porque les ponen cosas que no saben hacer ellos”, comentó Julio, menor de 11 años, quien señaló que entre sus obligaciones tiene ayudar a limpiar la tienda de su abuela, el área de la sala, hacer sus tareas, respetar a mujeres, niños, niñas y mayores.
Por su parte, Rodrigo, de 11 años, originario de Santiago Undameo, defendió su derecho de ir a la escuela, y por las tardes a jugar, pero comentó que también tiene la tarea asignada de dar agua y comida a las vacas y ocasionalmente labor de limpieza, pero consideró que no es adecuado que los niños trabajen.
“No está bien que los niños trabajen, eso es para adultos, porque se los pueden robar. Los niños tenemos derecho a ir a la escuela y a que me lleven al médico si me enfermo, también a jugar; pero mi mamá me dice que debo recoger mis juguete, limpiar y ordenar mi cuarto”, comentó el niño Emmanuel, de 7 años.
En 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, en que instituciones, sociedad civil e iniciativa privada implementan acciones con que aspiran a erradicar esta práctica.