Rechazan defraudados por espacios en Insabi pagos parciales
MORELIA, Mich., 27 de junio de 2021. - Después de las denuncias ante el Ministerio Público, y dadas a conocer a la opinión pública en Agencia Quadratín, por la oferta de espacios en el Instituto Nacional del Bienestar (Insabi) a cambio de 12 mil 500 pesos, las personas acusadas han iniciado el proceso de devolución de los casi 200 mil pesos… ¡No sin antes dar largas!
A partir de la denuncia mediática de los nuevos defraudados, Luis Antonio Álvarez, un hombre con residencia en Guanajuato, se contactó con las víctimas, con quienes se comprometió a pagar cada peso porque “en el despacho” para el que trabaja hay “solicitudes de devoluciones para Michoacán”, sin especificar el nombre del despacho ni quién lo había contratado.
A lo largo del sábado se comprometió con el pago con al menos tres de las afectadas, dos de ellas hermanas, y una madre de familia, joven, que desesperada por un poco de estabilidad económica para sus hijos accedió a entregar el dinero, con la promesa de que todo se les devolvería en retroactivo.
Luis Antonio Álvarez, como se identificó, citó a las tres víctimas a las 16 horas, en el café Europa de Catedral, con la promesa de entregar los 12 mil 500 por persona en efectivo, es decir, 37 mil 500, para poner fin al menos a estas tres denuncias, sin embargo, llegó tarde y sin el dinero.
Pasadas las 17 horas cruzó la puerta principal de la emblemática cafetería, con un sombrero panamá, que cubría con su sombra los ojos, única parte que queda al descubierto por el uso del cubrebocas.
Llevaba en sus manos un expediente, supuestamente con la información y documentos que habrían que firmar de conformes las denunciantes, pero no pudo concluir el proceso, alegando que en la cuenta del banco Coppel no se había reflejado aún el dinero que les iba a pagar. Pidió un plazo de entre media hora y una hora.
Las denunciantes se quedaron a la espera de Luis Antonio Álvarez, quien aseguró iba al banco nuevamente. Pero que en realidad salió solo a comprar unos cigarros al puesto que está frente a Sanborns, cruzó por la Catedral hacía la plaza Ocampo y enseguida regresó hacia la calle Benito Juárez. Siguiendo sus pasos iban familiares de las víctimas, quienes le perdieron la pista cuando tomó la calle 20 de Noviembre en dirección a Las Tarascas.
Antes de la hora, Luis Antonio volvió con un baucher del banco, cuyo saldo era ceros, pero que no permitió que revisaran, para confirmar lo dicho.
No sin cierto nerviosismo, el hombre de aproximadamente 45 años, les ofreció 5 mil pesos por persona, a cambio de una tregua para finiquitarse el próximo martes, a lo que respondieron con un rotundo no, expresando que deseaban la devolución del dinero tal y como ella lo hicieron: en una sola exhibición.
¿Qué pasó con las denuncias ante la Fiscalía?
Los 15 denunciantes están citados para ratificar las querellas, los primeros a partir del próximo lunes, entre ellos las hermanas Yessica y Yuri Romo Rentería, quienes están dispuestas a hacerlo, por temor de que se desaparezca el representante de Fabiola Morales., Margot Sierra Madrigal., Roberto Pedraza Espinoza., Tania Cisneros y Ana Elena Mora Aguilar, quienes orquestaron el fraude o abuso de confianza, según determine el Ministerio Público Local.