Rechaza secretaria de Salud observaciones de ASM en nuevo Hospital Civil
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2017.- El nuevo Hospital Civil se está construyendo bien, la única falla es que hay una diferencia entre los metros que dice el anteproyecto y los metros totales que lleva, afirmó la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi.
La funcionaria estatal rechazó que esa obra esté en riesgo por incumplimiento y deficiencias técnicas del proyecto ejecutivo como lo determinó la Auditoría Superior de Michoacán en el informe de
resultados a la cuenta pública 2015.
“No está en riesgo. Hemos estado acudiendo a México, hemos llevado documentos para actualizar el plan maestro y estamos a la espera de que México nos diga, pero relacionado a construyéndose mal, no”.
Es por eso que dijo no haber presentado denuncia penal alguna, como señala el auditor superior José Luis López Salgado, debe hacerse cuando una obra o se realiza de acuerdo a lo estipulado en el contrato.
“El hecho de que una obra sea observada o no por el órgano estatal o federal no exonera al funcionario responsable de que presente la denuncia correspondiente por el incumplimiento de un contrato que tiene calidad mercantil y donde se establecen además cláusulas y obligaciones para ambas partes. ¿Qué caso tiene que se requiera una fianza de cumplimiento de garantías cuando no la haces efectiva sólo porque hay una relación de parentescos o de compadrazgos?”.
López Salgado señaló que lo que puede suceder es que en su momento la Auditoría Superior de Michoacán emita una resolución resarcitoria y una inhabilitación por el tiempo que el auditor evaluador juzgue conveniente, dependiendo del daño y prejuicio al erario.
Además, indicó, el personal de la auditoría sigue trabajando en el sector salud y en los hospitales que se están construyendo ya que la fiscalización no se pudo realizar correctamente debido a que la institución no les dio las facilidades para hacerla, lo cual también fue observado.