Rechaza Adriana Hernández que reducción de pluris sea medida electorera
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2017.- La propuesta de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de reducir de 16 a ocho las diputaciones plurinominales no es electorera ni de coyuntura, es una respuesta a la demanda ciudadana que se ha trabajado desde hace años, afirmó su coordinadora, Adriana Hernández Íñiguez.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado señaló que su grupo está dispuesto a aceptar los cambios que sean necesarios para mejorar su iniciativa, pero no a que las cosas sigan igual ya que se ha desvirtuado el objetivo de los diputados de representación proporcional.
“Yo no coincido con quienes dicen que se le quitará la voz a las minorías porque no es así, sólo se les obligará a ser más eficientes, pero tampoco con quienes dicen que son representantes populares cuando ganaron una curul en una tómbola, además de que están en contra de todo, incluso de decisiones fundamentales para el desarrollo del país y del estado.
“Nadie puede decir tampoco que los espacios de representación proporcional no son manejados de manera inadecuada, como cuotas de poder, ya que se accede a las listas de los partidos por ser amigo del candidato o del dirigente del partido, y únicamente responden a esos intereses”.
En entrevista, al término de una reunión del grupo parlamentario, la diputada por el distrito de La Piedad insistió en que en 1977, cuando únicamente su partido gobernaba, el presidente de la República, José López Portillo quiso darle voz a las minorías, pero actualmente esas minorías pueden ganarse la voz en los congresos por la vía del trabajo y de las campañas.
Hernández Íñiguez señaló que el ahorro económico que se pueda tener con la reducción de los diputados plurinominales no es lo fundamental y reiteró que su partido desde hace más de dos años ha impulsado esa propuesta que no había prosperado por cuestiones legales.