Recelo y falta de coordinación, latentes en transición de ayuntamientos
MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2018.- La falta de coordinación y el recelo son parte de la transición de los ayuntamientos cuyas administraciones cambiarán de partido político, pero tersas en los que el presidente municipal saliente y entrante militan en el mismo instituto político, de acuerdo con testimonios de alcaldes electos del PRI, PRD y PAN.
Raymundo Arreola Ortega, presidente municipal electo de Múgica, del partido Revolucionario Institucional afirmó que no ha habido el acompañamiento deseado ni el que, al menos marca la Ley Orgánica Municipal, por parte del alcalde Salvador Ruiz Ruiz, quien milita en el Partido de la Revolución Democrática.
“Hemos tenido dos reuniones, pero realmente no habido el acompañamiento por parte de la autoridad municipal, inclusive manda representante y no se presenta; son cuestiones que cada quien que en su conciencia y en su responsabilidad las asume; por nuestra parte hemos estado presentes con la idea de que nos entreguen información a tiempo y pueda ser analizada.
“Se acordó al final del día que será hasta el 27, 28 o 29 que va empezar a fluir la información, esperemos que haya tiempo para tener el análisis completo del estado que guarda la situación de la administración pública municipal”.
En Puruándiro, la situación es la misma, aunque a la inversa ya que el edil saliente, Víctor Manuel Vázquez Tapia, es militante del Partido Revolucionario Institucional y la entrante, Belinda Iturbide Díaz, es del Partido de la Revolución Democrática.
Señaló que como se indica en la ley, se entregó un escrito y la notificación de los integrantes del comité de recepción, pero no tuvieron ninguna respuesta por lo que personalmente fue a buscar al alcalde y la recibió, pero solo para decirle que le entregará la documentación el 31 de agosto.
“No hay ningún avance, a lo mejor tienen algunos problemas de organización, pero finalmente si nos entregan el 31 de agosto están dentro del plazo que marca la ley, nosotros iniciamos el primero de septiembre.
La alcaldesa electa de Lagunillas, María Macarena Chávez Flores, no ha tenido ningún problema e incluso ya iniciaron la entrega-recepción de algunas dependencias, como el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, con la intención de que no se suspenda ninguno de los programas, principalmente el de desayunos escolares porque ya inició el ciclo escolar.
“Hemos sido muy respetuosos de los tiempos que marca la ley, afortunadamente en mi caso los dos venimos de un mismo partido político y eso hace las cosas sean un poco más ligeras para la entrega recepción, ya tuvimos una reunión y todo fue en términos muy amigables y gran apertura”.
Los tres presidentes municipales electos y aún diputados de la 73 Legislatura del Congreso del Estado consideraron que las reformas que hicieron a la Ley Orgánica Municipal para que los actos de entrega recepción de los ayuntamientos fortalezcan a los municipios y se lleven a cabo de forma tersa y coordinada, pero reconocieron que la realidad es diferente.