Reanudarán desfogue de presa de Cointzio cuando no se prevean lluvias
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2024.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reanudará el desfogue controlado de la presa de Cointzio los días en que no se prevean precipitaciones pluviales en Morelia y con volúmenes que permitan la descarga de los caudales en el río Grande, señaló Alfonso Martínez Alcázar alcalde de la capital michoacana.
En entrevista realizada este lunes, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), Alfonso Martínez explicó que la Conagua suspendió el desfogue de la presa para permitir la reactivación de las operaciones en la planta potabilizadora de La Mintzita y los reanudará de manera intermitente, en tanto no se tengan precipitaciones pluviales en el municipio.
Es así que el pasado domingo, pese a que la lluvia fue menor, se mantuvieron cerradas las compuertas del embalse, y este lunes nuevamente fueron abiertas.
En promedio, se desfogarán 15 metros cúbicos por segundo para permitir que el río Grande descargue este caudal sin ocasionar inundaciones o encharcamientos, tanto en la planta potabilizadora de La Mintzita como en las colonias aledañas.
Agregó que el más reciente reporte con que cuenta de la Conagua refiere que la presa de Cointzio se encuentra entre el 97 y 98 por ciento de su capacidad de almacenamiento, sin que se tengan reportes de condiciones de riesgo inminentes, principalmente por la proximidad de fenómenos meteorológicos que incrementen las descargas pluviales.
Martínez Alcázar precisó que no se ha definido una fecha para concluir los desfogues, ya que la prioridad es garantizar que la presa de Cointzio tendrá la capacidad suficiente para albergar el agua que pueda descargar algún fenómeno meteorológico que afecte a la región.
Reiteró que existe una coordinación y comunicación suficientes entre la Conagua, la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (Ceac), el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), la Secretaría de Servicios Públicos, las áreas de Protección Civil estatal y municipal, la Policía de Morelia y la Guardia Civil, para intervenir y dar seguimiento al desfogue de la presa de Cointzio.
En relación con la planta potabilizadora de La Mintzita, el Edil de Morelia indicó que continúa en funciones y además están en curso labores de reparación y limpieza de las diferentes áreas afectadas por la inundación que desencadenara el desfogue de la presa de Cointzio.
Asimismo, la subestación eléctrica ya opera y aún no se tienen datos referentes a los costos que tendrán las reparaciones necesarias.