Realizó IEM consulta en Arantepacua; comunidad ejercerá cerca de 9 mdp
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2018.- La comunidad indígena de Arantepacua, perteneciente al municipio de Nahuatzen logró su cometido y está a un paso de consumar el ejercicio de su presupuesto de manera directa; bajo la figura de un Consejo Comunal administraría alrededor de 9 millones de pesos al año, para lo que el Gobierno municipal ya no tiene objeciones.
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevó a cabo este jueves la Consulta instruida por el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) en la comunidad de Arantepacua, Nahuatzen, respecto a si, como han pugnado algunos habitantes, están de acuerdo en ejercer sus propios recursos.
En entrevista con Quadratín, el consejero del IEM, Humberto Urquiza Martínez explicó que la Consulta se llevó a cabo en dos etapas: informativa y consultiva; en la primera se informó sobre el proceso, obligaciones e implicaciones de la transferencia de los recursos financieros. En este contexto, los habitantes realizaron un ritual.
En esta primera etapa estuvo presente el presidente municipal Miguel Prado Morales y autoridades tradicionales de la comunidad, aunque también asistieron miembros de la comunidad en general.
Transferencia ya es cosa de trámite
Posteriormente se dio paso a la segunda etapa: la consultiva, que consistió en dos preguntas: si están de acuerdo en la consulta, y si es así, como fue el caso, que dijeran qué autoridad se haría cargo de administrar el recurso, que será el 9.93 por ciento del presupuesto total de Nahuatzen, que asciende a 84 millones 208 mil 163 pesos.
Urquiza Martínez explicó que, cumplido el trámite de la Consulta, la Comisión para la Atención a los Pueblos Indígenas tiene que aprobar las actas y posteriormente en sesión, el Consejo General. “Una vez hecho esto se notificará al ayuntamiento de Nahuatzen para que sesione y apruebe la transferencia de los recursos económicos a la comunidad”, dijo.
Ayuntamiento cede; no pondrá trabas
Cuestionado al respecto, el presidente municipal de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, quien había promovido un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación para cuestionar la transferencia de recursos, informó a Quadratín que se acordó ceder el derecho reclamado, por lo que se desistieron.
“De esa manera, este ayuntamiento demuestra el compromiso que tenemos con las comunidades indígenas, en particular con Arantepacua; por lo que en esto no hay ganadores ni perdedores; más bien esperar a que el tiempo dé la razón a quien la tenga”, comentó el alcalde de extracción perredista.