Realizarán Morelia y UMSNH diagnóstico de daños en puentes vehiculares
13 de septiembre de 2017
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8:10
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2017.- Un diagnóstico de fallas y daños estructurales en los puentes vehiculares en Morelia iniciará el ayuntamiento capitalino, en conjunción con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a fin de detectar de manera temprana y reparar el deterioro que los pasos automotores pudiesen observar, dio a conocer Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Plaza Urbina señaló que, luego del colapso en el puente vehicular localizado en la intersección de la calle Vicente Santa María y la avenida Solidaridad, se ha determinado iniciar el diagnóstico del estado en que actualmente se encuentran estas estructuras.
Al momento, se conoce que varios de los puentes enfrentan algún grado de deterioro, si bien no se han detectado estructuras en condiciones críticas, que requieran de una intervención urgente o que precisen ser cerrados a la circulación de automóviles.
Agregó que el análisis de los puentes vehiculares en Morelia partirá de una tesis de maestría elaborada en la UMSNH, la que examina las condiciones que guardan 30 puentes.
La actividad comprenderá además la creación de un sistema de monitoreo de las estructuras, para prevenir una situación de emergencia que pueda comprometer la seguridad física y en los bienes de la ciudadanía.
Demolición de puente dañado, por aprobación de Cabildo
Respecto del puente vehicular que se ubica en el cruce de Vicente Santa María y Solidaridad, Antonio Plaza reiteró que se ha dictaminado, en coordinación con el Colegio de Arquitectos de Michoacán, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Michoacán y la Universidad Latina de América (Unla), que la mejor alternativa de solución es la demolición de la estructura y su sustitución por un nuevo puente.
Expuso que el análisis costo-beneficio y la preservación de la seguridad de usuarios y residentes de las zonas aledañas llevó a la conclusión que el retiro de la estructura es la opción adecuada para solventar el daño generado por el paso de una unidad vehicular pesada.
El secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental detalló que, pese a ello, al momento no se han iniciado los trabajos de demolición, debido a que el ayuntamiento de Morelia está a la espera de que el cabildo apruebe los proyectos de retiro y sustitución de la estructura, que actualmente se destina al paso de peatones, ya que no soportaría el tránsito automotriz.
Manifestó que se estima que el retiro del puente requiere de una inversión por 500 mil pesos, mientras que el proyecto de un nuevo puente, que incluye el proyecto ejecutivo, el manifiesto de impacto ambiental (MIA) y el análisis de mecánica de suelos, precisa de poco menos de 800 mil pesos.
Esta estimación se elevaría hasta 4 millones de pesos de comprender la colocación de un puente peatonal adicional en las calles Tecuén y Río Nazas, con un diseño similar al que se observa en los puentes peatonales del Parque Lineal en el río Chiquito.
La propuesta se espera sea presentada al Cabildo en su siguiente sesión, a desarrollarse el miércoles 13 de septiembre.
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