Realizará OOAPAS en Morelia estudio satelital para detectar fugas
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) realizará en Morelia un estudio satelital para la detección de las fugas de agua no visibles, señaló el titular de la paramunicipal, Julio César Orantes Ávalos.
Explicó que actualmente el organismo sólo puede intervenir las fugas visibles y que generan daños observables, pero hay una cantidad no estimada de desperfectos que causan pérdida de agua hacia el subsuelo que no pueden ser identificadas con los métodos ahora disponibles.
Conocer y reparar estas fugas no identificables permitiría reducir la pérdida de agua por fugas de un 50 por ciento de la producción del líquido que se tiene actualmente a un 20 por ciento, detalló Orantes Ávalos.
La pretensión es iniciar este estudio hacia finales del año, con una inversión por alrededor de cinco millones de pesos.
Hasta ahora, los análisis satelitales para la detección de fugas de agua no visibles se han efectuado sólo en Ciudad de México y se proyecta desarrollarles también en Morelia, Monterrey y Pachuca, para abatir la pérdida de este recurso no renovable por daños y desperfectos, principalmente, en las líneas de distribución.
El OOAPAS lleva a cabo la reparación de una media de cinco fugas por día, las que se concentran en zonas como la avenida Madero Poniente, las colonias Prados Verdes, Centro y Félix Ireta, la calle Virrey de Mendoza y el boulevard García de León, donde se encuentran las líneas principales de distribución y la infraestructura con mayor tiempo de servicio.
Morelia produce cerca de tres mil litros por segundo de agua potable, de los que entre mil 200 y mil 500 litros por segundo se pierden por fugas; el costo promedio de producción de un metro cúbico o mil litros de agua asciende a 15 pesos, con lo que las pérdidas económicas derivadas de las fugas podrían ascender hasta un millón 944 mil pesos por día.