Realizados, 182 trasplantes de riñón de donadores vivos en 26 años
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán ha realizado 182 trasplantes de riñón en los últimos 26 años y todos han sido de donadores vivos, reportó la delegación estatal.
El médico Gilberto Rojas Hernández, responsable del programa de trasplante de riñón del Hospital General Regional No. 1 Morelia-Charo, indicó que el 98 por ciento de los casos fueron de éxito, es decir, que el órgano fue aceptado por el paciente.
En el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, que se conmemora cada 6 de junio, destacó que la sustitución del órgano mejorara la calidad de vida de las personas y eleva la sobrevida, que puede llegar a ser superior a los 30 o 40 años de lo que no son trasplantados y solo reciben un tratamiento.
“Los pacientes con diálisis peritoneal tienen que estar conectados a un catéter al abdomen y estarse haciendo recambios tres o cuatro veces al día, y con la hemodiálisis tienen que estar pegados a una máquina y estar ahí tres o cuatro horas al día, tres veces a la semana y con el trasplante están tomando sus medicamentos y pueden realizar sus actividades prácticamente normales”, expuso.
Rojas Hernández resaltó que los trasplantes renales ayudan también a disminuir los costos que representan para las instituciones de salud pública los tratamientos de diálisis y hemodiálisis peritoneal.
“El Seguro Social gasta 450 mil pesos al año en un solo paciente con hemodiálisis y hasta 150 mil pesos en uno con diálisis peritoneal. Después del trasplante, durante el primer año se gastan 300 mil pesos, pero después baja considerablemente y se gastan como 50 mil pesos en medicamentos y análisis”, explicó.
Y es que, tras la sustitución del órgano, el IMSS ofrece a los pacientes trasplantados inmunosupresores que sirven para prevenir el rechazo del órgano, a pesar de que el donador sea un familiar directo, ya que la compatibilidad genética no es similar, así como para prevenir al paciente de cualquier la infección o enfermedad.
Finalmente, Rojas Hernández informó que actualmente existen en protocolo de estudio 25 parejas, de donador y paciente en espera de ser trasplantado, para realizar la sustitución renal.