Real, percepción de convocatorias simuladas: Juan Tena
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2019.- La percepción de que las convocatorias abiertas para ocupar cargos públicos son una simulación es real, pero también es una corresponsabilidad ciudadana por no participar, afirmó el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Juan José Tena.
“Es una percepción que no es inventada porque en muchos espacios ha sucedido, pero si no empezamos a aprovechar ese rompimiento de las sinergias, los órganos públicos van a seguir con el mismo modelo”.
El presidente del Sistema durante 2019 dijo que a riesgo de parecer chayotazo el modelo de la Comisión de Selección es bueno porque los expedientes son públicos y ahí están las calificaciones y las propuestas.
“Es la única manera de que, al Congreso del Estado, en su margen de discreción política, de participación y pluralidad, se le puede exigir cuentas del porqué elige a quién en su momento; no hay otra manera”.
Consideró que el procedimiento para la designación del primer Fiscal General se debería de seguir ese modelo que incluye transmisiones en vivo de las comparecencias que tendrán los 35 aspirantes ante los diputados integrantes de las comisiones de Justicia y Gobernación.
Señaló que no se trata de eliminar el espacio de discusión plural que se da en el Congreso, pero sí tiene que motivar sus razones y no hay otra manera que exigirles, razón por la que se le deben presentar buenos perfiles y los resultados de los exámenes que presenten para que escoja.
De esa forma, aseguró que al menos se les puede trasladas el costo político a los partidos, cuando no eligen al mejor y la elección federal pasada ya mostró que sí hay costos políticos por lo que los diputados decidirán si siguen asumiéndolos o se ponen del lado de los ciudadanos.