Reabrirán zona arqueológica de Tzintzuntzan a mediados de diciembre
TZINTZUNTZAN, Mich., 5 de diciembre de 2020.- Para este año estarán abiertos tres sitios arqueológicos de Michoacán, el último de ellos es el de Tzintzuntzan, programado para después del 15 de diciembre, de acuerdo al semáforo estatal, manifestó José Miguel Cabrera, coordinador de las zonas arqueológicas del estado, del Centro INAH Michoacán.
Están trabajando junto al ayuntamiento de Tzintzuntzan para coordinarse y hacer la reapertura; "no queremos saltarnos ningún protocolo que tengamos que llevar a cabo, para que el pueblo tenga la confianza de que todo se hace en conjunto con el ayuntamiento", manifestó, esto para salvaguardar, primero la salud, y después que quede el espacio abierto para los visitantes.
Tzintzuntzan sin duda tiene un nivel alto de visitantes, dijo el funcionario federal, por lo regular anualmente antes de la pandemia, dijo, estaban registrando visitas de entre 60 y 70 mil personas al año; entonces había días o fines de semana que eran visitas de 2 mil personas; "es muy concurrida esta zona, y además es la más conocida del estado de Michoacán" expuso.
Por lo pronto se está pensando solamente abrir este año tres sitios. El pasado 13 de noviembre se abrió Tinganio, en Tingambato; el día 22 de noviembre se abrió en Huandacareo, La Nopalera; y están en el proceso ya de reapertura de las yacatas de Tzintzuntzan. Para el 2021, en las primeras fechas, y dependiendo del desarrollo de la pandemia, se va a planear reabrir los últimos tres sitios que faltarían, es decir, Ihuatzio, en Tzintzuntzan; San Felipe de los Alzati, en Zitácuaro; y Tres Cerritos, en Cuitzeo.
Dentro de los protocolos que se tienen montados para la visita en Tzintzuntzan, explicó, se va a hacer un control más estricto por el volumen de gente; habrá grupos de 10 a 15 personas, dijo el funcionario, y no más de 100 personas en el momento en el sitio, por lo que tendrán mucho control en el acceso, y cuidando todos los protocolos de seguridad desde la entrada, como el uso de cubrebocas durante el recorrido.
El recorrido estará marcado para que las personas caminen en el lugar en un solo sentido, explicó, y así pueda completar su visita. Dijo que también están viendo la forma de hacer las visitas guiadas que tenían programadas dentro del sitio; "estamos buscando la forma de que la gente se vaya con información completa, pero eso todavía lo estamos trabajando", concluyó.