Reabrirán este mes fuentes saltarinas de la Melchor Ocampo, Morelia
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2018.- En el curso de la segunda quincena de julio las fuentes saltarinas instaladas en la plaza Melchor Ocampo, de Morelia, serán reabiertas para el disfrute de los paseantes, afirmó Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.
Detalló que la obra civil ya ha concluido, por lo que el ayuntamiento capitalino está a la espera de la entrega del equipo que habrá de crear el efecto de fuentes danzantes, mecanismo que debió ser importado.
La expectativa es que el equipo este en Morelia al término de la semana del 16 al 22 de julio para enseguida ser colocado y puesto en operaciones.
Cuestionado sobre las medidas de seguridad que se implementarán para evitar que las fuentes sean vandalizadas o dañadas, como sucediera luego de la instalación de un plantón en la plaza Melchor Ocampo por cerca de un año, lo que derivó en la acumulación de basura en el mecanismo y la pérdida de piezas de cantería que le protegían, Sosa Tapia expresó que se tendrán estrategias de resguardo y monitoreo del atractivo.
Asimismo, señaló que se colocará en el cuarto de máquinas una puerta con candados y cerraduras de seguridad, para impedir el acceso al equipo.
La rehabilitación de las fuentes saltarinas tuvo una inversión por 5 millones de pesos, para la modificación de una estructura lineal a una circular, además del equipo nuevo y un sistema de diodos emisores de luz (LED).
Las actividades arrancaron el pasado 27 de marzo, con la pretensión de finalizar en 30 días, hacia el 26 de abril, sin que la meta se cumpliera.
Además, se esperaba disponer de las fuentes para la celebración del aniversario de la fundación de Morelia, el pasado 18 de mayo, fecha que tampoco se logró.
Sosa Tapia expuso que este rezago de poco menos de cuatro meses no es un retraso en la ejecución de la obra, ya que se planeó originalmente para su entrega el 20 de julio.
Las fuentes saltarinas se instalaron en la plaza Melchor Ocampo en 2010, como parte de la remodelación del sitio, y hacia 2013 fueron cerradas por desperfectos. Permanecieron los últimos cuatro años sin operar, debido al alto costo de su reparación y la necesidad de contar con equipos de importación para recrear el efecto de chorros de agua danzantes.v