Reabrirán circulación en el primer cuadro de Morelia, pero cerrarán plazas
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2021.- Las calles que en el Centro Histórico fueran cerradas a la circulación vehicular en enero pasado, como medida para buscar abatir los casos de infección por coronavirus (Covid 19), en Morelia, serán reabiertas en el corto plazo, determinó el Comité Municipal de Salud.
En sesión este miércoles, el órgano decidió el retiro de las vallas que impiden el paso de automotores por vialidades como Ignacio Allende, Valladolid e Ignacio Zaragoza, como parte de los ajustes al acuerdo para la emisión de medidas emergentes para la prevención de nuevos casos de infección por Covid 19, ajustes que entraron en vigor tras la firma del convenio y vencerán el próximo 15 de febrero.
Además, se tendrá el cierre al paso de los transeúntes de plazas públicas en el Centro de la ciudad, y un aforo máximo por el 50 por ciento en los estacionamientos de plazas públicas y centros comerciales, de lunes a sábado.
El Comité Municipal de Salud aprobó el cierre total de antros, centros nocturnos y bares los días sábado y domingo, lo que implicará un día más de restricción para este sector, y centros de culto, templos y salas de velación no podrán tener un ingreso mayor al 25 por ciento de su capacidad instalada, además que las salas de velación no permitirán la permanencia de personas en sus exteriores y los templos y centros de culto no realizarán ceremonias religiosas después de las 19:00 horas, de lunes a sábado, y los días domingo.
Adicional a las indicaciones estatales para la operación de restaurantes y expendios de alimentos preparados, el comité señaló que estos establecimientos deberán sanitizar sus superficies, en particular las mesas, o colocar manteles desechables biodegradables, y disponer de bolsas para el depósito de los cubrebocas de los comensales.
Pese a que la regulación del servicio de transporte público compete al estado, se refirió que habrá puntos de verificación de las unidades para tratar de asegurar que chóferes y pasajeros usan el cubrebocas.
El comité también precisó el cierre de los balnearios del municipio, de jueves a domingo, y agregó las fiestas de Carnaval y los recorridos de toritos de petate a los espectáculos masivos, reuniones, fiestas patronales y privadas, jaripeos, bailes y demás actividades que están prohibidas en Morelia.
Sin cambios permanecerán las disposiciones sobre el cierre de establecimientos, que de lunes a sábado deberán de suspender sus actividades al público, desde las 19:00 horas, y los días domingo, con la salvedad de las farmacias, los consultorios, los hospitales, las clínicas, las gaseras, las gasolineras y los expendios de oxígeno medicinal.
Asimismo, el uso obligatorio del cubrebocas en espacios y vías públicos, aforo máximo por el 30 por ciento en unidades deportivas administradas por el municipio, aforo de hasta el 25 por ciento en cines, circos y centros culturales, y reducción del personal en funciones en las instalaciones físicas de las secretarías de Turismo, Cultura y Fomento Económico y los institutos de la Juventud Moreliana (ijum) y Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).
Estas medidas estarán vigentes hasta el próximo 15 de febrero, cuando nuevamente se evaluará la incidencia de casos nuevos, defunciones y ocupación hospitalaria por Covid 19 en Morelia, para hacer los ajustes pertinentes a las medidas emergentes de prevención de contagios.