Reabren santuarios El Rosario y Sierra Chincua de la Monarca
MORELIA Mich., 9 de febrero de 2021.- Los santuarios de El Rosario y la Sierra Chincua, a partir del pasado sábado, 6 de febrero, volvieron a abrir; solo permanecieron cerrados cinco días para disminuir la movilidad, expresó Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, quien dijo que seguirán con los horarios de 9 a 17 horas, y con todas las medidas de seguridad.
La funcionaria manifestó que la única entrada que sigue cerrada es el parador de Senguio, la cual se utiliza para llegar a la Sierra Chincua, sin embargo, los otros dos santuarios, a partir del sábado ya abrieron con normalidad, reiteró.
Hubo una situación en la zona, por lo que decidieron cerrar unos días para hacer un monitoreo de contagio; se hicieron alrededor de 37 pruebas de antígenos, se mandó una brigada antes del cierre, "afortunadamente todos dieron negativo", indicó.
Aprovecharon también para mandar una brigada de vacunación contra la influenza, expresó la Secretaria; en Sierra Chincua se aplicaron cerca de 70 vacunas, y casi 40 de ellas en El Rosario; "estamos actuando en protección, sobre todo a los ejidatarios, quienes están en contacto con turistas, y afortunadamente no hemos tenido contagios", expresó.
Se encuentran en plena coordinación con la Secretaría de Salud, con la Jurisdicción Sanitaria de la región de Zitácuaro, con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y con la Dirección de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, para aprovechar lo que queda de la temporada, siempre siguiendo la agenda de salud, aseguró.
Hasta este lunes ya no había reportes de que las mariposas sigan en Angangueo, explicó Chávez López, lo habían hecho para beber agua e hidratarse, y solo fue un período de tiempo en diciembre, sin embargo, los santuarios siguen con sus colonias.