Raúl Cardona cumple 7 años representando a Jesús dentro del penal
MORELIA, Mich., 15 de abril de 2022.- Raúl Cardona, persona privada de la libertad en el penal de Delitos de Alto Impacto, interpretó por séptimo año consecutivo a Jesús, en la representación del viacrucis, momento en el que, dijo, aprovecha para pedir por el bienestar de todos los que le rodean.
Su participación también es una muestra de su fe, por lavar sus culpas y un día abandonar el penal, que finalmente sea absuelto o se aplique la justicia; que nadie pase más de dos años en prisión sin ser juzgado, como lo señala la Constitución Mexicana antes de la Reforma Penal, a cuyos beneficios también se puede amparar y que con la reforma se redujo a uno.
Artículo 20. “Será juzgado antes de cuatro meses si se tratare de delitos cuya pena máxima no exceda de dos años de prisión, y antes de un año si la pena excediere de ese tiempo, salvo que solicite mayor plazo para su defensa”, pero cuya norma ha sido olvidada por la defensa, los ministerios públicos y hasta los juzgadores del sistema tradicional.
Minutos antes de iniciar, explicó que la representación para él, "es algo muy espiritual, en la cruz llevo a mis compañeros, por quienes pido, por su libertad y sus enfermedades".
Acusado y privado de la libertad desde hace casi 10 años, en la representación de Jesús encuentra una manera de lavar sus penas, de reflexionar y encontrarse con su lado espiritual año con año.
"En la cruz, al recibir latigazos, al llenarme de mi sangre, se van mis pecados, todo se va", agregó.
Junto a Raúl Cardona, otros 80 hombres y mujeres, apoyados por la Coordinación del Sistema Penitenciario, han participado desde el inicio del proceso, que dura tres meses de preparación actoral y también espiritual y religiosa.