Ratas dañan cableado de luminarias navideñas en Morelia
MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2022.- Ratas de cuatro patas han afectado la iluminación temática navideña dispuesta en Morelia para esta temporada decembrina, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.
Explicó que en zonas como las plazas de El Carmen y Jardín Villalongín se han detectado series luminosas roídas por ratones y ratas.
Por lo menos, algunas figuras de ángeles se vieron afectadas al no operar adecuadamente el cableado de las luminarias temáticas.
Además del apagado de las figuras o series, la acción de los roedores implica la posibilidad de daños a las instalaciones eléctricas aledañas.
Martínez Alcázar destacó que estos perjuicios se han reparado de manera inmediata, para evitar otros daños y retirar animales que eventualmente fueran electrocutados al morder los cables.
Un problema cíclico que se agudiza en meses de calor
Alrededor de tres series con mil luminarias pertenecientes a la iluminación temática correspondiente a la temporada navideña se han dañado por la acción de roedores, señaló José Eugenio Villalobos Guzmán, director de Parques y Jardines.
Villalobos Guzmán mencionó que la presencia de ratas en zonas del Centro Histórico ha llevado a que elementos de la decoración temática se fundan o afecten, debido a que los animales roen los cables.
Refirió que en la capital michoacana las ratas constituyen una plaga, a la par con una especie parte de la cadena alimenticia, por lo que únicamente se puede controlar la población, sin erradicarla.
Actualmente, se recurre a cebos con veneno para eliminar las ratas y los ratones, pero se prevé que en 2023 se instalarán adoquines y cemento en las zonas donde se ubican los túneles en los que anidan estos animales.
El director de Parques y Jardines indicó que, si bien pareciera que la aparición de ratas en el primer cuadro de Morelia es un problema reciente, que ha generado alarma en las redes sociales, el municipio enfrenta una afectación cíclica, que se agudiza en los meses de calor.
Además, las ratas pueden reproducirse rápidamente, ya que cada período de gestación dura 30 días y cada camada puede conformarse hasta por 12 crías.
Finalmente, le juega en contra a la administración municipal la capacidad de las ratas para morder y dañar inclusive materiales duros, trepar y moverse de los espacios donde se sienten amenazadas.
Reiteró José Eugenio Villalobos que el combate contra las ratas y los ratones se enfoca más en el control biológico que en una erradicación de las especies, por lo que de manera recurrente se podrán observar estos animales.
Respecto de zonas como la calzada de Fray Antonio de San Miguel y La Casona del Palacio Legislativo, donde en días pasados se reportó una presencia considerable de roedores, expresó que son parte de los puntos donde se enfocan los cuidados de prevención y control.