Racismo también afecta a la población latina migrante legal e ilegal
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2020.- La comunidad afroamericana no es la única que experimenta violencia policial y desde las instituciones en Estados Unidos, también la enfrenta la población latina migrante legal e ilegal, consideraron residentes en Morelia.
“El racismo es un sentimiento de muy mala entraña que no puede ser posible, de alguna manera siguen vivas las reivindicaciones de Martin Luther King por el clima de exclusión y sojuzgamiento en contra de la comunidad afroamericana, pero también latina, en Estados Unidos, que ha sido muy perniciosa”, refirió Teodoro Barajas, periodista.
Aunque estos fenómenos son repudiables y deben ser combatidos y sancionados, la violencia de las manifestaciones que al grito “Black Lives Matter” registra Estados Unidos no es la vía de solución del conflicto.
“No es la manera de expresar nuestras diferencias e inconformidades, porque la violencia genera violencia”, expresó Ana Lucía, de ocupación docente.
La muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía estadounidense, durante una detención donde la víctima no opuso resistencia al arresto, ha desencadenado una oleada de movilizaciones violentas en el vecino país del norte los últimos días.
“Lo que hizo ese policía fue algo muy malo, pero la gente debe buscar otros métodos de protesta”, coincidió Jorge Luis Ramos, contador.
Las soluciones deben pasar por el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de Estados Unidos y la aplicación de medidas para sancionar las agresiones.
“Creo que las autoridades deben aplicar sanciones y buscar que se respete la diversidad, porque Estados Unidos no sólo es un país de personas blancas, tenemos que romper las barreras y ser tratados todos por igual, sin importar el color de la piel o el país de procedencia, hay muchos migrantes en Estados Unidos que han llegado a fortalecer esa nación y merecen un trato digno”, detalló Ana Lucía.