Quita Gobierno de Michoacán gratuidad de hemodiálisis en Tierra Caliente
MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2023.- Desde el pasado 8 de noviembre alrededor de 80 pacientes de nefrología, enfermos renales que requieren hemodiálisis, ya no cuentan con el servicio de manera gratuita, porque el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla dejó de cubrir la subrogación a que estaba obligado por el Poder Judicial de la Federación.
José Luis Betancourt, vecino de Nueva Italia, se comunicó con Quadratín para denunciar que la Clínica de Occidente, en Apatzingán, ya no le brinda el servicio porque la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) no ha cubierto el adeudo de 4 millones de pesos que tiene con ésta por concepto de subrogación del servicio.
“Es una situación muy lamentable, porque a esta clínica viene gente de Apatzingán, Nueva Italia, Tepalcatepec, Buenavista y rancherías de la región, a recibir la hemodiálisis, pero ahora tenemos que pagar desde 950 pesos hasta 3 mil pesos, algunos; hay quienes no tienen para pagar y se quedan así, empiezan con toxinas, se arriesga la vida”, comentó.
A sus 34 años de edad, José Luis se debe realizar tres sesiones de hemodiálisis a la semana, por lo que debe trasladarse de Nueva Italia a Apatzingán en taxi o autobús, recordó que antes el servicio era subsidiado por la SSM, y ahora, por motivos que desconoce le suspendieron el servicio gratuito; “ahora debo pagar cada sesión, si no, no me atienden”, dijo.
Ante la situación que prevalece a nivel nacional e incluso internacional, de carencia de recursos humanos y materiales para la atención nefrológica, abogados privados ofrecen servicios jurídicos en busca de que se garantice el derecho humano a la salud, y sobre esto, la abogada Ana Luisa Gómez Ibarra expuso la problemática.
En entrevista con Quadratín, comentó que la falta de atención gratuita para la insuficiencia renal por médicos especialistas en Michoacán, ha orillado a las personas a promover juicios y amparos, por lo menos 400 en los últimos tres años, en municipios como Buenavista, Tepalcatepec, Nueva Italia, Zamora, Peribán, Los Reyes, Ciudad Hidalgo, Sahuayo, Pátzcuaro, Cuanajo, Morelia y Apatzingán.
Sobre el caso particular, refirió que la suspensión en Apatzingán, se complicó a partir de que la SSM otorgó la licitación a la empresa Arquina S.A. de C.V., empresa que desde junio de este 2023 brinda servicios al sector salud en procedimientos clínicos de hemodiálisis, fecha desde la cual se ha dejado colgados a los pacientes subrogados.
“En Apatzingán el adeudo asciende a casi 4 millones de pesos, lo que implica que la Clínica de Occidente decidió ya no proporcionar el servicio gratuito a los pacientes subrogados, actualmente se los están cobrando, incluso, sus notas, recibos de pago tienen una leyenda que dice: ´se les cobra porque la Secretaría de Salud tiene un adeudo´”.
Gómez Ibarra cuestionó que el Gobierno de Michoacán, a través de la SSM, otorgó la licitación a la empresa Arquina S.A. de C.V., que, a su decir, no cuenta con una infraestructura en el estado, lo cual forma parte de los requerimientos de la licitación, por lo que aludió a la existencia de una posible irregularidad en esa asignación.
La abogada hizo notar que hay pacientes que no pueden cubrir el pago de cada sesión de hemodiálisis, por lo que su salud comienza a deteriorarse; mencionó que, en octubre pasado, en un par de semanas en que también se suspendió el servicio, un paciente de Tepalcatepec, que no recibió su tratamiento completo y con oportuno, falleció.
Aunado a la omisión de la SSM, cuyos titulares son designados y delegados por el gobernador de Michoacán, Ramírez Bedolla, otro actor sustantivo en esta situación son los jueces de distrito que, pese a que podrían imponer multas a la autoridad responsable por inejecuciones de sentencias del Poder Judicial Federal, se comportan tibios.
Gómez Ibarra señaló directamente a Mónica Montes Manrique, Juez Quinto de Distrito, René Castro Lara, Juez Sexto de Distrito y Esthela Pedroza Díaz, Jueza Octavo de Distrito, quienes dicen no ha lugar a las demandas de los pacientes renales, de que se obligue a la SSM a cumplir con los amparos ganados y a brindarles el servicio gratuito.
En un compartido por la abogada a través de Wahatsapp, se escucha a una voz masculina desesperada que expresa: “¡Está cabrón la crisis!, ¿cómo le hacemos?; pónganle que hoy no lleve a mi familiar a que reciba su sesión de hemodiálisis, pero también, si lo dejo, se me va a poner malo, ¿cómo le hacemos?”.
Sobre la situación Quadratín pidió información a la Secretaría de Salud de Michoacán, hasta el cierre de edición de esta nota informativa, no se ha tenido respuesta.