Quiere STASPLE sindicalizar a 100 trabajadores basificados
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2019.- La afiliación al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE) de al menos 100 de los 135 trabajadores a los que se les otorgó la base en legislaturas pasadas está en negociación con el Congreso del Estado, afirmó el secretario general del gremio Rogelio Andrade.
Explicó que la sindicalización de los trabajadores a los que se les otorga la base no es automática porque implica un pequeño costo adicional al salario para la parte patronal porque gozan de algunas prestaciones económicas, razón por la que se negocian con el Poder Legislativo.
Actualmente la membresía de esa organización de trabajadores es de 318 y la intención es incorporar a los 105 trabajadores que fueron basificados en la 72 Legislatura y 30 de la 73, comenzando con los que tienen mayor antigüedad.
Señaló que se trata de trabajadores que realizan labores administrativas que no son de confianza, que tienen salarios por debajo de los tres mil pesos quincenales que se verán beneficiados con las prestaciones adicionales como el bono sindical al afiliarse al STASPLE, por lo que darán prioridad a los 40 propuestos para la basificación por el sindicato.
Aclaró que al finalizar la 72 Legislatura se habló de 120 bases, pero realmente fueron 105 ya que en las 120 se incluían bases de trabajadores que se pensionaron, jubilaron o fallecieron y solo eran sustituciones para no reducir la membresía.
Andrade señaló desde septiembre de 2018 hay una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se establece el derecho de todos los trabajadores de base a recibir los beneficios de sindicalización, aun sin formar parte de una organización sindical por lo que es poco el impacto económico para el Congreso del Estado.
El dirigente sindical dijo que ya se planteó también a la actual legislatura la basificación de trabajadores para darles certeza laboral y aunque se habló de 100 nuevas bases no hay acuerdo alguno todavía.
Las bases no implican nuevas contrataciones sino únicamente seguridad para los trabajadores que ya están laborando en el Congreso del Estado desde hace varios años, incluso al margen de la ley porque a los tres meses de trabajo se les debe reconocer ese derecho.