Quiere Morena que ayuntamientos recuperen espacios públicos
MORELIA, Mich., 25 de diciembre de 2018.- La aplicación de la Ley de Tránsito y Vialidad por parte de la Secretaría Seguridad Pública para retirar los objetos que obstaculizan el libre tránsito por las calles, demandó la diputada de Morena Mayela del Carmen Salas.
Al presentar un punto de acuerdo al pleno de la 74 Legislatura para hacer un exhorto a esa dependencia del Gobierno Estatal, así como a los ayuntamientos y al Consejo Mayor de Cherán a hagan cumplir la ley, señaló que en Michoacán hay alrededor de dos millones de vehículos que de por si ocasiona un tráfico lento.
Aunado a ello, se puede percibir en diferentes lugares públicos, el bloqueo de los espacios con objetos de diversa índole para apartar las calles en beneficio de algunas personas, donde nadie más pueda hacer uso de ello.
En su exposición de motivos señaló que el espacio público corresponde a aquel territorio de la ciudad donde cualquier persona tiene derecho a estar y circular libremente, ya sean espacios abiertos como plazas, calles y parque, o cerrados como bibliotecas públicas o centros comunitarios.
Sin embargo, el espacio público, queda en letra muerta, al existir ciudadanos que colocan objetos sobre las calles sin permiso alguno de las autoridades competentes. Esto nos lleva a la poca fluidez del tráfico e insuficiencia de espacios para estacionar los automóviles, en los lugares permitidos.
La ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán faculta al Secretario de Seguridad Pública a autorizar y ordenar el retiro de la vía pública de vehículos, objetos, personas o animales, que obstaculicen o pongan en peligro el tránsito, remitiéndolos a los depósitos correspondientes y presentando a las personas ante las autoridades competentes en caso de delito o falta grave.
En la misma Ley de Tránsito se hace alusión a las atribuciones de los Ayuntamientos, por lo que se les pide colaboren con el retiro de objetos que violan los derechos de los ciudadanos del libre goce del espacio público.