Quejas por violación a derechos humanos no merman; la mayoría, de SEE
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos, observa con preocupación que la tendencia en las quejas que se atienden por presuntas violaciones a derechos humanos se mantiene, particularmente en contra de las áreas de educación, procuración de justicia y seguridad pública.
En el informe que el encargado de la Comisión, Uble Mejía, entregó al Congreso del Estado, se indica que, en el último año, se recibieron mil 731 quejas de ciudadanos por presuntas violaciones a sus derechos humanos y registró un total de 2 mil 993 asuntos que se atendieron a través de las diferentes oficinas.
Se brindaron 748 orientaciones y se canalizaron a otras instancias 514 asuntos; estos últimos con el propósito de que se resolvieran de manera inmediata con las autoridades correspondientes para su atención.
Se dio puntual seguimiento a 38 recomendaciones, en las que se acreditaron los hechos violatorios señalados por los quejosos, así como a 10 acuerdos de no violación, por no comprobarse las conductas reclamadas a las autoridades señaladas como responsables.
La Institución contra la que se presentó el mayor número de quejas es la Secretaría de Educación en el Estado, con 287; le sigue la Fiscalía General del Estado, con 243; y en tercer lugar, la Secretaría de Seguridad Pública, con 243.
La Coordinación del Sistema Penitenciario acumuló, 171; la Secretaría de Salud, 92; el ayuntamiento de Morelia, 83; el Instituto Mexicano del Seguro Social, 61; el ayuntamiento de Zitácuaro, 51; y el de Lázaro Cárdenas, 33.