Quedarían inconclusas obras de gran alcance en Morelia: Humberto Arróniz
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2021.- Obras públicas de mayor alcance estarían en posibilidad de no ser concluidas antes que finalice la administración municipal 2018 a 2021, refirió Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia.
Sin embargo, este rezago, consideró, sería no mayor a “un par de semanas” tras la entrega recepción de la administración local.
Factores externos al gobierno municipal y a las constructoras son los que podrían ocasionar este rezago, principalmente, las lluvias, que, “afortunadamente, para una cosa; desafortunadamente, para otra”, aún se muestran escasas.
Entre las obras públicas actualmente en proceso que están en posibilidad de encontrarse en esta situación, Humberto Arróniz señaló la construcción del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren.
Este proyecto, que cuenta con una inversión procedente de Kansas City Southern de México (KCSM) por 6.5 millones de dólares, inició en diciembre de 2020 y se pensó finalizar en el primer semestre de este año.
No obstante, el rechazo de vecinos y locatarios de las avenidas Periodismo y Siervo de la Nación ha contribuido a que, a pocos días del mes de junio, los trabajos presenten cerca de un 18 por ciento red avance físico.
Agregó que también ha afectado la programación prevista la insuficiencia en la disposición de materiales, como el acero.
Otro caso es el camino en Puerto Madroño, en la tenencia de Atécuaro.
El edil de Morelia expuso que otra preocupación son las obras que se espera arrancar en los siguientes días, y que se deberían terminar antes del 31 de agosto de 2021.
Entre éstas, detalló la renovación de la iluminación del Acueducto, que requiere de más que “cambiar un cable o un foco”, por lo que se deberán solicitar permisos de intervención al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y reparar alcantarillas aledañas.
“Me temo que algunas obras podrían rezagarse por un par de semanas, espero que no, vamos a pedir a los constructores que se apuren, para que los caminos y las calles, sobre todo, no se detengan por las lluvias”, reiteró.
Arróniz Reyes aseveró que “estamos al 100 en el trabajo previo a la entrega recepción de la administración pública, con la creación de un comité, que ha sido ya aprobada y ratificada, luego de una reforma a la legislación estatal”.