Quedarán bajo jurisdicción federal 5 mil hectáreas de LC
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, precisó que la declaratoria de Lázaro Cárdenas como Zona Económica Especial (ZEE) contempla 5 mil hectáreas donde se instalarán entre 10 y 15 empresas, tanto nacionales como extranjeras, con lo que se potenciará el desarrollo, y la generación de empleos mejor pagados, y se revertirá el contraste entre Puerto de primera y ciudad rezagada.
Entrevistado en el marco de la firma de un convenio con la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el servidor público explicó que la declaratoria es un evento solemne en que el presidente de la República decretará un polígono con condiciones preferentes en materia fiscal y administrativa, que en Michoacán se hará efectiva en Lázaro Cárdenas.
Apuntó que con el decreto de ZEE a Lázaro Cárdenas, el beneficio para los ciudadanos de a pie será a partir de una mayor posibilidades de empleos, y bien remunerado a partir de la generación de inversiones, lo que a la postre detonará el desarrollo de infraestructura social.
“El ciudadano de Lázaro Cárdenas tendrá mejores alternativas, pero también, a medida que lleguen más empresas y se concreten mejores proyectos. Buscamos revertir la condición de que dentro del perímetro portuario es un puerto de primera y una ciudad que no ha caminado en una misma dinámica”, dijo.
Adelantó que a partir de la declaratoria se llevarán a cabo diferentes actividades, como es la firma del convenio de coordinación entre el municipio de Lázaro Cárdenas, y los gobiernos estatal y federal, donde se establecerán los incentivos administrativos que tendrá ese predio.
En la declaratoria de ZEE que hará este jueves el presidente Enrique Peña Nieto, desde Chiapas, se considerarán 5 mil hectáreas en el puerto de Lázaro Cárdenas, que formarán parte de este polígono junto con el municipio de La Unión, Guerrero, en las que se instalarán entre 10 y 15 empresas de valor agregado, que tendrán las condiciones preferenciales.
Precisó que la autoridad federal hará una licitación pública internacional para elegir al administrador de ese primer parque industrial; este administrador debe comprobar experiencia y comprobar que ya haya desarrollado Zonas Económicas Especiales en otro lugar.
“Lo más lógico sería que participen empresas internacionales, de Panamá, Singapur y Malasia, que tienen mayor experiencia, lo que buscamos es que también los empresarios locales, estatales y nacionales formen parte de ese grupo de empresas que van a administrar, y tengan alguna alianza estratégica para la atracción de inversionistas de talla global”, dijo.
Melgoza Velázquez abundó que se pretende que tanto dentro como fuera del Puerto se consoliden proyectos de infraestructura educativa, de vivienda, espacios públicos e infraestructura vial, lo que a su decir constituye un círculo virtuoso al que se aspira con el decreto presidencial.