Solo quedan recuerdos en el Cereso de Morelia
MORELIA, Mich., 4 de abril del 2017. - La tarde de este martes, el penal Francisco J. Múgica abrió sus puertas a los medios de comunicación, a 48 horas del traslado de sus internos al Centro de Rehabilitación Social David Franco Rodríguez.
Los 330 reos dejaron atrás todas sus pertenencias personales, fotografías de sus familias, sus santos, camas, ropa, libreros y otros muebles que había en sus cuartos improvisados de triplay.
En las galeras quedaron sus historias. En las paredes los calendarios improvisados, los rotulos de se venden bolis, las imágenes de la virgen de Guadalupe, la Santa Muerte y San Judas Tadeo.
" C. J. N. G. G. D. G.
Carteles unidos Antrax
Biagras Changitos Nueva Linea
Topos C4 Merino Mayo (sic)", dice la primera celda de la galera de máxima seguridad del penal y que, se dijo en el recorrido, ya se encontraba clausurada desde antes del traslado.
En esta celda también dejó su testimonio un hombre que se relacionó con los comunitarios, y que acusó en su texto en la pared la traición que les hicieron.
"3/a vez que pisa el separo Merino X riña y tepache
18-05-2016
Todo pa' delante por cuanto tiempo
No sé..
El nahuatl se vendió con Tony Montana y el Calixto Comunitarios".
Las huellas del comercio en el penal son incuestionables, quedaron encendidos, los refrigeradores del mercadito con sus rotulos de venta de mariscadas, huevos al gusto, desayunos y tacos de bisteck, chorizo y tripa.
El histórico Francisco J. Múgica, inaugurado en el mes de septiembre de 1958, a casi 60 años desde entonces, ahora esta a la espera de que concluya el desalojo y se determine su nuevo funcionamiento.