¿Qué tiene de malo?: PRD Michoacán sobre supuesto acarreo en campañas
MORELIA, Mich., 9 de abril de 2018.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés, consideró que no tiene nada de malo “facilitar” el traslado y “sustento” de simpatizantes a mítines en campaña, y que el término "acarreo" ofende a quienes acuden de manera voluntaria.
“Si hubo autobuses o lonche o tortas como se aduce, qué de malo tiene facilitarle técnicamente el sustento a un ciudadano, militante o simpatizante que acude a tempranas horas a acercarse; yo no lo veo mal, creo que es bueno ser facilitador”, comentó el dirigente perredista.
En rueda de prensa, donde daría un balance de la campaña federal a nueve días de su inicio, y que este domingo celebró su primer acto masivo en el Centro de Morelia, García Avilés consideró que nadie debería sorprenderse de las dinámicas de convocatoria y asistencia a este tipo de actividades
"El término acarreo es denostativo para quienes acuden por voluntad propia, y que se organizan con otros militantes; no pierdan de vista que se trató del arranque de la fórmula y de los 12 candidatos a diputados federales, es natural que se hayan organizado y se les haya facilitado el transporte", dijo.
García Avilés recordó que el actual marco normativo del Instituto Nacional Electoral es riguroso e implica la presencia de auditores en cada acto de campaña, por lo que dijo que el personal responsable asentará en el acta de informe los recursos que se hayan utilizado.
A pregunta expresa, el perredista estimó que en el acto de este domingo se habrían gastado entre 60 y 65 mil pesos. Cabe recordar que para la campaña federal la fórmula de candidatos al Senado tiene un tope establecido de gastos por 17 millones de pesos.