¿Qué protocolo sanitario seguir al llegar de la calle a la casa?
¿Q
MORELIA, Mich., 15 de abril de 2020.- La recomendación de las autoridades sanitarias en México es clara: no salir de casa. Pero si la situación lo amerita y es ineludible, aquí les presentamos algunas recomendaciones en las que coinciden algunos sitios dedicados a la prevención y al cuidado de la salud:
La primera recomendación es: si no es posible ya quedarse en casa por la razón que sea, de una vez hacer una buena planeación para realizar todos los encargos y actividades de una sola salida, para optimizar el tiempo y poder regresar rápido a casa.
Si se llegó de un viaje, es importante darle una limpieza profunda a la maleta antes de meterla a casa, esto puede ser con una solución basada en cloro o alcohol. Lo mismo si se llega del trabajo o simplemente de la calle, cargando maletines, bolsas o mochilas. En esta parte entran recibos de papel, carteras, plumas y otras cosas que se hayan cargado durante el trayecto, si es posible guardarlas en una caja a la entrada de la casa.
Es importante quitarse los zapatos antes de entrar a casa porque estos pueden haber estado expuestos al virus del Covid 19. La recomendación es rociar o limpiar el calzado con una solución de alcohol desinfectante por la superficie e incluso en las suelas. También es importante que quien llegue de fuera a casa, no toque nada a su paso.
Al llegar a casa también hay que evitar saludar de beso a los familiares o dar abrazos, incluso un saludo de mano; es imprescindible seguir manteniendo la distancia con todos los integrantes de la familia hasta estar completamente limpio.
Otra recomendación que se hace es: quien llegue de la calle vaya directamente a bañarse para mantenerse limpio por completo, además limpiar con un paño húmedo con una mezcla de agua y alcohol todas las superficies que se podrían contaminar como manijas, llaves, apagadores, cerraduras, y otras más que estén en contacto directo. Si es posible, tener un lugar para quitarse la ropa y colocarla para el lavado, sin juntarla con otras prendas de vestir.