¿Qué hacer durante una tormenta eléctrica?
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2019.- Morelianos conocen las medidas elementales para resguardarse en una tormenta eléctrica en espacios abiertos, pero tienen poco claro qué hacer dentro de casa para evitar ser alcanzados por un rayo.
Los morelianos encuestados por Quadratín reconocen la casa como un sitio seguro, pero ignoran las medidas a tomar.
César y Alejandro refirieron: “la verdad no tengo ninguna, uno no toma mucho en cuenta eso y puede ser importante. A todo el mundo le puede pasar”.
Por su parte, la señora María Edith refirió que al estar dentro de casa se debe procurar “desconectar aparatos eléctricos y no tejer, no bañarse o estar cerca del agua”, a lo que añadió Juana que es necesario “cerrar las puertas y mantener la tranquilidad”.
A decir de José Luis, también es importante mantenerse alejados de los objetos metálicos y en zonas abiertas de los árboles y cuerpos de agua.
¿Cuáles son las recomendaciones adecuadas?
A decir de las diversas publicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil y otras dependencias de las diferentes entidades, disponibles en internet, en una tormenta eléctrica están más expuestos los que se encuentran en campo abierto que los que están dentro de núcleos urbanos, aunque también están expuestos a otros riesgos.
Si se vive en la ciudad, o anda en la calle, es recomendable protegerse de la lluvia en los edificios públicos, que suelen tener pararrayos; procurar desconectar los aparatos electrodomésticos, cerrar puertas y ventanas para que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos; y evitar tomar un baño, porque el agua es un conductor natural de electricidad.
¿Qué hacer en campo eléctrico?
Ante el pronóstico de lluvias, se recomienda mantener la atención en el cielo, si se oscurece, el comportamiento de las nubes, incremento de la fuerza del viento y truenos.
Si se está en campo abierto cuando inicia la tormenta hay que retirarse de todo lugar alto y refugiarse en zonas bajas; no correr bajo la lluvia o la tormenta, porque se da pie a la formación de una zona convectiva que atrae el rayo.
Asimismo, si se encuentra en un punto de resguardo, no sentarse en sillas metálicas y si se sube al coche, procurar que antes se haya retirado la antena; evite usar el teléfono celular o radios, las radiaciones electromagnéticas que generan pueden atraer los rayos.
Tampoco se recomienda refugiarse debajo de un árbol o piedras solitarias en una pradera, porque su formación mineral, en el caso de la roca, y la altura del árbol atraen a estos fenómenos.
Los grandes campos de golf y praderas también son zonas de riesgo, ya que por su altura las personas se convierten en pararrayos naturales.
Hay que alejarse de cualquier cuerpo de agua cercano y pequeñas cuevas, que suelen tener minerales y pueden ser canales naturales de drenaje para descargas eléctricas.
Por último, si se trata de un grupo de gente, hay que mantener la distancia de al menos un metro, para salvaguardarse unos de otros y no ser todos alcanzados a la vez por el mismo rayo; lo mismo si se trata de pastoreo, mantener la distancia con el ganado.