Pugnará UMSNH por un subsidio digno y equitativo por alumno para 2019
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2018.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no quita el dedo del renglón en materia financiera con miras a un mejor presupuesto para operar en 2019.
El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Medardo Serna González, expresó que para abordar este tema ya se acordó tener un encuentro con las autoridades federales en los próximos días.
Ello, una vez que se resuelva el tema de apoyo financiero para cerrar este 2018 y sobre todo, tener dinero para pagar salarios a los trabajadores y docentes que desde el pasado mes de octubre no reciben al 100 por ciento sus salarios.
“Tenemos otras reuniones para el presupuesto de 2019, que lo estamos trabajando de manera paralela junto con los sindicatos universitarios, titulares de los Contratos Colectivos de Trabajo y esperamos buenas cuentas”.
Aseveró que el problema que origina estos cierres complicados de año es la falta de equidad en el reparto presupuestal por estudiante que no es igual para todas las universidades, y aquellas que reciben menos de la media nacional son las que enfrentan estas complicaciones.
“Sabemos que uno de los problemas creo que la causa principal de la insuficiencia presupuestal tiene que ver con presupuestos promedio por estudiante por debajo de la media nacional, hay una gran desigualdad en la distribución del subsidio ordinario de las universidades públicas estatales.
“Lo hemos venido comentando ampliamente, mientras unas tienen 90 mil o 100 mil pesos por estudiante por año otras estamos en 50 mil pesos, entiendo que tanto en la Cámara de Diputados de manera preponderante, como en el Senado de la República se van a tomar medidas para que esas desigualdades se empiecen a difuminar”.
Serna indicó que lo que piden es que al menos se iguale la media nacional, lo que para la Casa de Hidalgo representaría más de 550 millones de pesos al año que resolvería el problema por el que atraviesa actualmente.