Puestos de comida informales restan 30% del mercado a sitios registrados
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2017.- El sector restaurantero en la capital michoacan se enfrenta a la competencia desleal e irregular que significan locales y puestos de comida en la vía pública, que le restan un promedio de 30 por ciento del mercado.
En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Arturo Sandoval Canals lamentó que los trámites para abrir un establecimiento son bastante burocráticos, las ventanillas de recepción son poco accesibles y la corrupción abona a la informalidad.
Para obtener una licencia de funcionamiento para giros tipo A son totalmente gratuitas, en el caso de Morelia, pero estas deben tramitarse ante el ayuntamiento de Morelia y el tiempo de espera.
Con la aplicación del Régimen de Intermediación Fiscal, se dispone de todos las ventajas para registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para las personas físicas con actividades productivas, en torno al pago de impuestos, lo que además otorga a los trabajadores acceder a servicios o productos financieros para la vivienda, el consumo y el derecho a una pensión.
Sandoval Canals destacó que en Morelia y sus alrededores hay aproximadamente 5 mil unidades económicas de alimentos registradas ante la Canirac, pero el número de establecimientos que operan bajo la informalidad puede ser hasta el doble.