Puede UMSNH demandar al Congreso por reducción presupuestal: experto
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2016.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) puede presentar una demanda en contra del Congreso local por el tema del recorte presupuestal por 391 millones de pesos para este 2017.
Así lo aseguró el doctor en Derecho, Gumesindo García Morales en entrevista telefónica para Quadratín, en la que señaló que esta medida es viable para revertir las afectaciones derivadas de este recorte.
“Sería una demanda para impugnar la inconstitucionalidad del recorte presupuestario; la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un árbitro de equilibrio de los poderes y de los órganos constitucionales autónomos, y la Universidad Michoacana, como cualquier universidad pública, tiene un carácter en la Constitución de órgano constitucional autónomo. El Congreso es un poder y por eso surgen conflictos, y en este caso, el Congreso viola esferas constitucionales y de derechos internacionales a través del presupuesto”.
Al respecto, el doctor en Derecho mencionó que existe un artículo transitorio de la Ley de Egresos de 2016, y la aplicación de dicha norma tiene que decir las consecuencias, pues el Congreso no puede arbitrariamente tomar represalias como medida de incumplimiento si no está justificado.
La medida la puede tomar la autoridad de la Universidad Michoacana para que el recurso pueda llegar, es decir, que los 391 millones que recibió menos para este 2017 puedan asignársele para igualar, por lo menos, el presupuesto que ejerció en 2016.
“Yo veo un camino jurídico viable, estamos hablando de un tema de estado de Derecho, es decir, como son mecanismos que la Constitución establece los poderes en el Estado Mexicano –federales y estatales y los órganos municipales— no pueden hacer lo que quieran. Aunque tengan facultades, se puede someter a un escrutinio de los Tribunales del Poder Judicial de la Federación, entre ellos la Suprema Corte”.
Aseveró que ya hay precedentes sobre la reorientación presupuestaria en demandas en otros casos, pues los Congresos no tienen la última palabra, son los tribunales del Poder Judicial de la Federación.
“En un escenario, la Universidad puede pedir una medida cautelar por recorte presupuestario y alegar daños de difícil reparación, como ya los ha señalado el rector Medardo Serna González, que sería de difícil y de imposible reparación.
El doctor señaló que puede precisarse la serie de pendientes que se arrastrarían, como suspensión de actividades académicas en nuevos planteles, reducción de investigación y demás situaciones que perjudiquen a la comunidad estudiantil y que son irreversibles.
En caso de que la Universidad Michoacana pretenda acceder a esta medida de demanda, la autoridad podría obtener la medida cautelar en un plazo de 24 o 48 horas, pues el tema, dijo, es rápido, y el recurso de 391 millones de pesos le sean asignados.