Puede recurrirse a juicios de amparo para proteger derecho a la salud
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2018.- Cuando el derecho a la salud de una persona se ve amenazado, se puede recurrir ante un Juez de Distrito para interponer un juicio de amparo, mediante el cual, las autoridades de salud correspondientes estarán obligadas a responder de manera inmediata y para siempre a sus necesidades.
Así lo expuso el Doctor en Derecho, Gumesindo García Morelos, durante el conversatorio titulado Amparo contra escasez de vacunas. Suspensión de plano y recurso de queja, al señalar que de lo contrario, se puede poner en peligro la vida o la integridad del paciente, al ser éste un derecho indivisible.
“Si alguien tiene cáncer y no tiene tratamiento, si alguien necesita un medicamento porque tiene esclerosis múltiple, o si no hay una vacuna en el Hospital Infantil, un juez de amparo, a cualquier hora, puede ordenar con apercibimiento penal a cualquier autoridad, que se consiga”, explicó.
Los abogados pueden demandar a la autoridad los actos reclamados, incluso, en situaciones urgentes, mediante una demanda elaborada a través del teléfono celular y enviada a la página de internet del Juez de Distrito, sin especificar siquiera el nombre de los responsables.
En el hipotético caso de que se necesitara una vacuna y no hubiera existencia de ésta en el país, las autoridades de salud están obligadas a buscarlas en el extranjero para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, y eso puede ser ordenado por un Juez de Distrito de manera inmediata.
García Morelos precisó que si volviera a repetirse la misma situación en la que el derecho a la salud de la persona se vuelve a ver amenazado, se promueve un incidente de repetición de actos reclamados, y ya no tendría que interponerse de nueva cuenta un juicio de amparo.
De acuerdo con el especialista en Derechos Humanos, entre las instituciones de salud que más resistencia presentan a un juicio de amparo, se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Seguro Popular y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), existe una Clínica de Litigio Estratégico en donde se abordan este tipo de casos de manera gratuita para personas de escasos recursos económicos.