Pudieran tener meningitis las embarazadas del caso del Hospital Civil
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2018.- Las nueve mujeres embarazadas que ingresaron el pasado fin de semana al Hospital Civil de Morelia y que presentaron síntomas como dolor de cabeza intenso, convulsiones y náuseas, pueden estar contagiadas de meningitis.
Este fue el posible diagnóstico que las autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) dieron a los esposos de las pacientes, luego de que el pasado martes denunciaran que habrían contraído un virus, bacteria u hongo en el interior del centro hospitalario.
“La secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, nos dijo que era meningitis y que están poniendo el medicamento preciso para que haya mejoría”, dijo Marcos Ruiz Reyes, esposo de la paciente Christian Yaneth Chávez.
“Es una posibilidad de que fuera eso, pero no están 100 por ciento seguros que sea la causa del virus que las atacó, hasta que tengan los resultados de los análisis que les realizaron, en un lapso de 72 horas a partir del lunes”, agregó Raúl Núñez, esposo de Aime Campos.
En su portal de internet, la Secretaría de Salud (Ssa) explica que la meningitis “es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal” y que puede ser causada por bacterias, parásitos, hongos, virus, ciertos medicamentos o tumores.
De acuerdo con la dependencia federal, la meningitis bacteriana “es usualmente severa y puede complicarse generando daño cerebral, pérdida de audición o problemas de aprendizaje”.
Sus síntomas son: fiebre, rigidez del cuello, alteraciones del estado mental (confusión), dolor de cabeza, náuseas y vómitos, los cuales aparecen entre tres y siete días posteriores a la exposición que puede ocurrir al tener contacto directo con secreciones (nasales o saliva) de una persona infectada.
Su tratamiento consiste en antibióticos, dependiendo del tipo de bacteria que la esté causando.
El martes, la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, negó que los malestares presentados por las mujeres embarazadas, hubiesen sido causados por una posible, infección, virus o brote que pudiera poner en riesgo la vida de las pacientes.
En ese momento, explicó que se trató de un evento adverso asociado a la técnica con la que se aplicó la anestesia local, es decir, que podía generar dolor de cabeza intenso (cefalea) y náuseas.
En un comunicado de prensa, la dependencia estatal informó que “para descartar un problema infeccioso, se determinó restringir al menos 72 horas el uso de las áreas de Tococirugía y de los tres quirófanos en donde se atienden partos y cesáreas”.
También, que se había procedido a la toma de muestras para estudiarlas, mismas que habían sido enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública y del mismo Hospital General.
A raíz de esta situación, los dos esposos de las pacientes, entrevistados por Quadratín, manifestaron que la atención a sus esposas había mejorado considerablemente y que se encontraban a la espera de los resultados que arrojaran los estudios que les fueron practicados para descartar cualquier riesgo.
“La secretaria de Salud nos dijo que le iba a dar seguimiento al pie de la letra. Nos dijo que al parecer estaban libres de contaminación, pero que estaban analizando esto para que no hubiera secuelas y esa es una de las incertidumbres que tengo”, indicó Marcos Ruiz.
“Estamos esperando el diagnóstico médico para que nos expliquen si puede dejar (alguna secuela). Ahorita ya no presentan ningún síntoma de malestar. Lo que queremos es que nos aseguren que más adelante no se puedan presentar secuelas”, agregó por su parte Raúl Núñez.
De acuerdo con los entrevistados, los cuatro recién nacidos se encuentran aún en observación y no presentan hasta el momento ningún síntoma.
Quadratín buscó una entrevista con el director del Hospital Civil de Morelia, Raúl Leal Cantú; sin embargo, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud respondió que no estaba autorizado para ofrecer ningún tipo de declaración.