"Pude haber sido yo": la frase que resuena en ellas, después de Jessica
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2020.- “Pude haber sido yo, pudo haber sido mi hermana, pudo haber sido mi hija, pudo haber sido mi mamá, pudo haber sido mi amiga”, gritaron a una voz manifestantes congregados en las inmediaciones del Palacio de Gobierno para honrar la memoria de Jessica González Villaseñor y exigir justicia para las víctimas de feminicidio y sus familias.
Vestidos de blanco, acompañados por pancartas, cartulinas y globos blancos y morados, hombres, mujeres, niños, se reunieron en la calzada Fray Antonio de San Miguel para realizar una marcha silenciosa y pacífica en honor a Jessica González, joven docente reportada desaparecida y fue encontrada sin vida, pocos días después.
El contingente avanzó sobre la avenida Madero Oriente, en silencio, luego de llamar los organizadores de la marcha a no colocar puntas, grafitis o pegatinas en los inmuebles aledaños, para llegar al Palacio de Gobierno, donde, una vez más, instalaron fotografías de gran formato con el rostro de González Villaseñor y veladoras.
Con consignas como “Morelia feminicida”, “Justicia para Jessica”, “No estamos todas, nos falta Jessica” y “Ni una más”, los participantes en la movilización demandaron la intervención de las autoridades para sancionar a los responsables del homicidio de Jessica González y de otras víctimas.
Los nombres de Valeria, Valentina, Ingrid, Fátima, Carmen se dejaron escuchar para recordar que estos casos permanecen impunes.
Cristo Adán González, hermano de Jessica González, señaló que se requiere de una “sentencia ejemplar” para el homicida de la joven docente y para otros perpetradores, a fin de desincentivar la comisión de delitos de violencia contra las mujeres.
Un minuto de silencio, aplausos, gritos y algunos globos elevados se sucedieron para recordar a la joven profesora y mantener vigente el reclamo de justicia para las víctimas de agresión feminicida y sus familias.