Proyectos turísticos de grupos indígenas serían prioritarios en Michoacán
MORELIA, Mich., 3 de abril de 2023.- Incluir a las comunidades indígenas en la promoción de la formación y reconocimiento de las micro, pequeñas y medianas industrias creativas y empresas culturales para fortalecer el turismo indígena y que las comunidades puedan acceder a mecanismos de fomento económico y estímulo fiscal, propone diputados de Morena.
Procurar priorizar los proyectos presentados por grupos indígenas o pobladores originarios para la promoción y divulgación de proyectos culturales, es la sugerencia de los diputados Julieta García, Anabet Franco, Margarita López y Juan Carlos Barragán.
En una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Cultural plantean integrar a dos representantes de grupos indígenas o pobladores originarios en el Consejo Consultivo Estatal de Planeación Cultural.
Los diputados morenistas consideran que la normativa se debe adecuar para dar los espacios a quienes deben de participar socialmente de la conservación del patrimonio y las raíces culturales, así como los apoyos dirigidos a los pueblos originarios y la difusión de usos, costumbres, lugares, artes, y tradiciones, mediante el apoyo al turismo indígena.
En su exposición de motivos señalan que las comunidades indígenas han ido tomando un papel relevante en la cadena de valor turístico, aprovechando su patrimonio biocultural, por lo que el turismo sostenible, comunitario e indígena se apuntala como una alternativa de la actividad turística para la conservación del medio ambiente y la generación de bienestar social de las comunidades receptoras.
El turismo indígena se caracteriza por promover y fortalecer la sustentabilidad de los servicios ecoturísticos, como instrumentos efectivos para la conservación del patrimonio cultural y ambiental, que forman uno de los cimientos para el desarrollo económico comunitario.
El turismo indígena es una empresa de turismo que incide en la preservación de los recursos naturales, así como en el fortalecimiento de las bases para que sus miembros participen corresponsablemente en los asuntos de política ambiental y turística.
La revaloración cultural es la piedra angular de su esencia, por lo cual integrantes de diferentes pueblos indígenas del país y del mundo trabajan convencidos de que el legado cultural y ambiental debe ser aprovechado para beneficiar el desarrollo de sus propias regiones y pueblos, indican los diputados en su propuesta.