Proyectan para mitad de enero la cuarta ola de Covid en Michoacán
MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2021.- Sería hacia la segunda quincena de enero de 2022 cuando Michoacán enfrentará la cuarta ola de la pandemia de coronavirus (Covid 19), estimó Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
La dependencia dio a conocer este miércoles la identificación de un caso sospechoso de la cepa ómicron, en una persona con antecedente de viaje a Estados Unidos y que cuenta con un esquema de vacunación completo.
Ibarra Torres explicó que esta cepa es uno de los factores que incidirá en la gravedad que pueda alcanzar la pandemia de Covid 19 en su cuarta ola, la que calificó como “inevitable”, si bien sujeta a variaciones en función de la aplicación de medidas de prevención de contagios por parte de las autoridades y la población.
Recordó que la variante ómicron en dos veces más contagiosa que la cepa delta, que ha sido dominante en el estado y el país, y cuatro veces más contagiosa que el virus original, por lo que tiene la capacidad de duplicar el número de casos en poco menos de dos días.
Asimismo, ha mostrado el potencial de afectar a personas con antecedente de infección por Covid 19 y con esquemas de vacunación completos.
En este entorno, resultará esencial la aplicación adecuada de las medidas de prevención de contagios que se han difundido desde 2020, como lo son el uso de cubrebocas o barbijo, el lavado frecuente de manos, la aplicación de gel antibacterial y la preservación del distanciamiento físico.
Afirmó el titular de la SSM que si bien la tendencia actual de la pandemia de Covid 19 se ha mantenido a la baja, con la entidad en un semáforo verde, equivalente a riesgo epidemiológico moderado, la experiencia ha demostrado que cada ola implica un aumento de casos por hasta tres meses y un riesgo de mortalidad por hasta cuatro meses.
Esto, por una variación al alza de los casos de Covid 19 confirmados en las primeras cuatro semanas, seguida por una meseta de estabilización, que se mantendría por un mes más, y luego una reducción que se extendería por cuatro semanas, para finalmente enfrentar riesgo de muerte por secuelas de la enfermedad por otras cuatro semanas.
“Estamos a tiempo de evitar complicaciones. Medidas a tiempo salvan vidas, medidas que nos tardamos en aplicar nos ponen en riesgo”, afirmó Elías Ibarra.
Aseguró que aunque la cuarta ola de la pandemia de Covid 19 es inevitable, las condiciones del estado son distintas a las olas precedentes, pues se dispone de la experiencia, los insumos y el personal necesarios, además de avances en la campaña de vacunación, que implican la existencia de 600 mil dosis de los biológicos de AstraZeneca, CanSino y Pfizer BioNTech.