Proyecta Morelia el lanzamiento de otra ruta solo para mujeres
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2023.- Apenas inicia la operación de las primeras dos unidades del transporte público exclusivas para mujeres en Morelia, pero ya se proyecta el lanzamiento de otras más, en áreas del elevado tránsito y reportadas como inseguras para ellas, aseveró Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).
Tras el arranque de operaciones de las dos unidades de la ruta Paloma Azul, que inauguran la existencia de transporte público exclusivo para mujeres en la capital michoacana, Nuria Gabriela Hernández indicó que la pretensión es extender este esfuerzo al interior de la ruta mencionada, pero también abarcar líneas en otras zonas de la ciudad, en especial el centro y la colonia Villas del Pedregal.
Detalló que mediante redes sociales usuarias han destacado la pertinencia del transporte público reservado para las mujeres en la ruta Paloma Azul, que abarca desde el Mercado Independencia hasta la Tenencia Morelos.
Sin embargo, han solicitado que esta estrategia se replique en los casos del centro y la colonia Villas del Pedregal, que son, como la Tenencia Morelos, espacios donde las mujeres registran mayor vulnerabilidad, donde hay mayor incidencia de violencia de género y donde se concentran desapariciones de niñas, adolescentes y adultas.
Recordó que se eligió la ruta Paloma Azul para iniciar la operación del transporte público exclusivo para las mujeres, debido a que la línea atraviesa una región del municipio con alta cantidad de habitantes, registra un elevado flujo de transeúntes, tiene cercanía con centros escolares como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) campus dos, y muestra una recurrencia de desapariciones de mujeres.
No hay una fecha para iniciar la operación de unidades exclusivas para mujeres en rutas que transitan por el Centro y la colonia Villas del Pedregal, ya que esta labor requiere especialmente de la voluntad de los transportistas, quienes son los responsables de las unidades.
Hernández Abarca afirmó que las primeras dos unidades constituyen un programa piloto, "vamos a ver cómo funciona, vanos a ver cómo nos va, ojalá pronto podamos convencer a dos o tres rutas más para que se sumen".