Provocará Covid 19 la quiebra del 10% de restaurantes en Morelia
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2020.- Alrededor del 10 por ciento de los establecimientos restauranteros en Morelia enfrentará la quiebra económica al término de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), por lo que cerrará sus puertas de manera definitiva, alertó Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.
De acuerdo con Alejandro Hernández, alrededor del 85 por ciento de los negocios del ramo en la capital michoacana se encuentra sin actividades, de los cuales aproximadamente el 10 por ciento ya no estará en condiciones de retornar a sus labores.
Expuso que esto representa entre 300 y 400 unidades económicas que no tendrán la solvencia financiera necesaria para reanudar sus operaciones, una vez finalizada la contingencia sanitaria.
El sostenimiento de los pagos de salarios, renta, servicios e insumos constituye el principal gasto de estos negocios, que, sin ingresos y en la incertidumbre de la fecha de reapertura indicada por las autoridades, no podrán planificar el regreso a sus operaciones y estarán en riesgo de desaparecer.
Aunque estas cifras corresponden a Morelia, la situación se replica en el resto de los municipios, ya que la definición de la industria restaurantera y de alimentos preparados y bebidas como no esencial se efectuó desde el gobierno federal.
Aunque la Federación y el estado han emitido créditos para impulsar la supervivencia de las empresas más afectadas por la suspensión de actividades implementada para buscar contener la propagación del Covid 19 en el país, los costes de operación de este sector superan con creces a los montos de los préstamos ofertados.
“Los créditos son por 25 mil pesos, esa cantidad no nos alcanza siquiera para pagar el recibo de la luz o para darle un salario de emergencia a nuestro personal por el tiempo que los negocios permanezcan cerrados, aunque en algunos casos quizá sí puedan ayudar un poco”, reiteró el presidente de la Canirac Michoacán.
Manifestó que los establecimientos que han continuado en funciones han recorrido a la entrega a domicilio y los pedidos remotos, con lo que han paliado las afectaciones derivadas de la imposibilidad de prestar servicio en las mesas.
No obstante, la totalidad del gremio experimenta los efectos adversos de la incertidumbre respecto del momento en que se dará por concluida la contingencia sanitaria y los procedimientos a aplicar para el retorno a la normalidad, lo que ejerce una presión importante sobre las finanzas de las empresas del rubro, que ya están perjudicadas por las semanas previas de inactividad.