Provoca desánimo diferencias salariales para trabajo igual en FGE
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2019.- Diferencias de salarios que oscilan entre los siete y los 14 mil pesos para trabajo igual que realizan los agentes de la Policía Ministerial, peritos y Ministerio Público, provocan inequidad, molestia y desánimo entre el personal de la triada operativa de la Fiscalía General.
El titular de ese organismo autónomo, Adrián López Solís informó que esas diferencias surgieron con la entrada del Sistema Penal Acusatorio con el que se crearon plazas con sueldos muy diferentes a las del sistema tradicional que a la fecha no se han homologado, pese a que ya no hay diferencia entre el trabajo que realizan unos y otros.
Por ello es necesaria la homologación salarial para la estandarización de cargas y tareas laborales y así lograr el aumento en la efectividad de las carpetas de investigación. Esta homologación implicaría una inversión aproximada de 190 millones de pesos adicionales al presupuesto anual de la Fiscalía.
En el Plan de Persecución del Delito que presentó al Congreso del Estado, se especifican esas diferencias salariales que para el caso de los Agentes de la Policía Ministerial es de siete mil 62 pesos ya que los del sistema tradicional ganan 13 mil 94 pesos mientras que los del sistema acusatorio perciben 20 mil 966 pesos.
En el caso de los peritos la diferencia es de ocho mil 188 pesos entre los del sistema tradicional que tienen un salario de 16 mil 812pesos contra los 25 mil que tienen los del sistema acusatorio.
La diferencia salarial más alta es entre los ministerios públicos, de 13 mil 697 pesos, considerando que los del sistema acusatorio perciben 31 mil 171 pesos y los del sistema tradicional 18 mil 20 pesos.
En ambos casos los salarios son brutos, lo cuestan al erario, pero no lo que reciben mensualmente luego de descuentos como el Impuesto Sobre la Renta y la seguridad social.