Protestan en Palacio de Gobierno por suspensión de hemodiálisis
MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2024.- Personas provenientes de distintos municipios de Michoacán se manifestaron en Palacio de Gobierno, en exigencia de que se restablezca el servicio de hemodiálisis que la empresa Operativa Hospitalaria SJ S.A. de C.V., contratada por la Secretaría de Salud de Michoacán, suspendió desde el 30 de agosto.
Ana Luisa Gómez Ibarra, representante del grupo de manifestantes e integrante de la Asociación Michoacana para la Defensa de los Derechos de la Salud (Amides), denunció la gravedad de la situación y los efectos negativos que tiene sobre unos 450 pacientes.
Las clínicas afectadas se encuentran en los municipios de Apatzingán, Cuatro Caminos, Uruapan, Peribán, Zamora, La Piedad, Sahuayo, Pátzcuaro, Morelia, Maravatío, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro. La empresa justificó la suspensión argumentando irregularidades en la prestación del servicio y consideró excesivo el número de hemodiálisis brindadas.
Anunció una revisión interna para eficientar el servicio, adelantó que reduciría el número de sesiones, lo que afectó a los pacientes con indicación de tres sesiones semanales, quienes solo recibirían dos, y a quienes requieren dos, se les brindaría solo una.
Gómez Ibarra señaló que, en medio de este proceso, han perdido la vida algunos pacientes, aunque no especificó nombres ni municipios de origen, tampoco si el motivo de los fallecimientos está directamente relacionado con la falta del servicio.
La suspensión afecta gravemente a los pacientes, quienes ahora deben costear por su cuenta las sesiones, generándoles gastos de alrededor de 3 mil 900 pesos semanales, a pesar de que juicios de amparo les concedieron el derecho a acceder a este servicio de manera gratuita.
La protesta se desarrolló de manera pacífica y al cierre de la edición de esta nota, una comisión de los manifestantes fue atendida por funcionarios de la Secretaría de Gobierno, quienes canalizaron a los inconformes a la Secretaría de Salud, donde se comprometieron a que serían atendidos por el propio secretario de la institución, Lázaro Cortés Rangel.