Protector solar y agua, los mejores amigos de los morelianos en el calor
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2024.- Ya cerca de terminar el mes de febrero y se sienten las temperaturas altas en la capital michoacana. Sin embargo por las mañanas hace frío y también por las noches. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay condiciones de estabilidad atmosférica en el estado, lo que mantiene los cielos despejados sin posibilidad de lluvia.
De acuerdo a la información de esta comisión, 24 estados del país se verán afectados por una onda cálida, entre ellos Michoacán donde se esperan temperaturas de 35 a 40 grados. Es por ello que en Quadratín salimos a pregúntale a las personas cómo van a protegerse de las temperaturas elevadas.
Araceli, quien va paseando con su hija y con sus mascotas, manifiesta que para evitar quemaduras a su hija, le puso protector solar y llevan agua. En el caso de sus mascotas también lleva agua para ellas. Lo importante es tomar mucha agua, "a ella (su hija) se le resecan mucho los labios, por lo mismo de la deshidratación, sí hay que protegernos de no estar tanto en el sol", indica.
"Tomar mucha agua, comer mucha fruta, tratar de no salir tanto al sol y si salimos llevar nuestra botella de agua", señala Diana quien manifiesta que ya ha sentido mucho calor después de haber padecido mucho viento y frío en días pasados, algo que también afecta a la salud.
Para la señora María Teresa, es importante tomar agua, ponerse su protector solar y llevar ropa ligera para soportar las temperaturas altas. Ella y su familia vienen de la ciudad de Uruapan donde ya también se siente mucho el calor.
La joven Gisel quien disfruta de la ciclovía dominical, externa a Quadratín que para evitar tanto calor es importante tomar agua y cubrirse el sol con una sombrilla, y tal vez usar bloqueador por su actividad al aire libre.
Gerardo, quien acompaña a Gisel, expone que él solamente tomará agua para quitarse la sed y bajar la temperatura. Asegura tener poco calor.
La joven Chihiro, quien también disfruta de la ciclovía dominical, cuenta que suele consumir muchas paletas de hielo en su escuela para bajar la temperatura, "la verdad sí ha hecho bastante calor, también en la noche, incluso dormir sin cobijas y tener un ventilador o algo que te enfríe", indica y externa que de día viste con ropa ligera y sigue haciendo actividad, "porque afecta también no hacer ejercicio", expresa.
"Pues qué voy a hacer... cubrirme con ropa que no me haga tanto calor", expresa la señora María de Jesús, quien también dice que va a tomar mucha agua. La recomendación a su familia y a la gente en general es que no estén tanto en la calle porque este cambio de clima afecta.
Aunque tiene calor, Fernando señala no saber qué tan fuertes vayan a estar las temperaturas en próximos días. Él es albañil por lo que es importante protegerse la piel con bloqueador solar, ya que trabaja mucho en exteriores. También usa un sombrero grande, asegura, y trata lo más posible de estar en la sombra, lo que le permita su trabajo.
La señora Ana María usa una sombrilla para protegerse del calor, no ha pensado en usar protector solar, piensa que solamente con la sombrilla es suficiente, además toma mucha agua, con eso pasará esta temporada de calor.