Proponen someter a juicio político a servidores que incumplan la ley
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2017.- Los servidores públicos que incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos, por el manejo indebido de recursos públicos y la deuda pública estatal, serán sometidos a juicio político, si prospera la propuesta del diputado Roberto Carlos López García para hacer la reforma constitucional correspondiente.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de ley para reformar el artículo 108 e incluir esos conceptos porque considera que es preocupante para los michoacanos, lo grave de la deuda pública estatal que ronda los 35 mil millones de pesos entre la bancaria y la de corto plazo, así como a proveedores.
En su propuesta plantea que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) debe actuar en cuanto tenga elementos de presunción de actos u omisiones que impliquen responsabilidad a cualquier servidor público y que, como órgano fiscalizador, es su deber informar de inmediato al Congreso del Estado, para actuar en consecuencia.
Expuso el diputado que, con el Sistema Estatal Anticorrupción, el establecimiento de un sistema de contabilidad homogéneo; la fiscalización de los recursos de manera más amplia y en tiempo real; la obligación de los servidores públicos de transparentar el ingreso y el gasto son instrumentos para dar mejores resultados a la sociedad.
Sin embargo, consideró que, para complementar esos sistemas, es necesaria la actuación de la ASM y, en consecuencia, del Congreso del Estado, para que también se lleven a cabo juicios políticos a quienes endeuden más al estado.
Así, todos los actos u omisiones que causen perjuicio al interés público, inclusive cuando interfieran indebidamente a favor de partido político o candidato durante los procesos electorales, pero no cuando sean meras expresiones de ideas.